El jamón de Teruel quiere tener más presencia en los restaurantes de Zaragoza

El Consejo Regulador se une a la Asociación de Cocineros de Aragón para incrementar la promoción del producto. Un premio especial reconocerá la labor de un chef.

Visita a secaderos.
Visita a secaderos.
M.A. Vicente

El jamón de Teruel con Denominación de Origen ha decidido lanzarse a la conquista de los restaurantes de la capital aragonesa, en los que, a juicio del Consejo Regulador de este alimento de calidad, no goza de una presencia tan potente como sería deseable.


Con este objetivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Asociación de Cocineros Aragoneses que persigue aumentar la difusión y el consumo de este producto en toda la Comunidad Autónoma y especialmente en Zaragoza.

"Hoy en día, los cocineros son auténticas celebridades y, como tales, influyen en el pensamiento del consumidor", manifestó el presidente del CRDO, Ricardo Mosteo, para mostrar la importancia del convenio, que implica a más de 200 chefs aragoneses.


Para empezar, del 15 al 30 de septiembre, dentro de las Jornadas Gastronómicas que se celebrarán en Zaragoza y provincia, una selección de alrededor de 20 establecimientos tendrán a la vista del público un jamón de Teruel abierto y listo para ser fileteado y convertido en tapas y dos de sus platos de la carta estarán elaborados con este producto. Como contrapartida, el CRDO financiará publicidad en medios de comunicación en la que figurará el nombre de estos restaurantes.


El acuerdo recoge también la creación de un ‘Premio Especial Jamón de Teruel’, con el que se reconocerá la labor de un cocinero aragonés, que se otorgará en la próxima edición del certamen de cocina y repostería que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón.


Mosteo no ocultó su "ilusión" por la iniciativa que, según dijo, "puede hacer que el hábito de comer jamón de Teruel se extienda". "Dentro de Aragón –continuó– nos tenemos que apoyar unos a otros". El acuerdo tiene en cuenta que los cocineros son los responsables de compra en los establecimientos de hostelería. La asociación de chefs se compromete, además, a incluir el logotipo del Jamón de Teruel en sus soportes digitales y en aquellas acciones que realice en 2016.

"El mejor del mundo"

El presidente de la Asociación de Cocineros Aragoneses, Domingo Mancho, afirmó que el jamón de Teruel, clasificado como ‘blanco’ por la raza de los cerdos que lo producen en contraposición al ‘ibérico’, "es el mejor del mundo" en su género. "Alentamos a los cocineros a involucrarse con este producto", agregó Mancho.

Ayer, más de 20 cocineros y periodistas aragoneses visitaron empresas jamoneras de la capital turolense y de la localidad de Cedrillas para conocer de primera mano el proceso de elaboración del jamón de Teruel.


Uno de los chefs, Darío Bueno, del hotel Abba de Huesca, destacó la "alta calidad" del jamón de Teruel con Denominación de Origen y aseguró que en todas las bodas que se celebran en su establecimiento se sirve este producto. "Hemos de creer en nuestros recursos y no debemos tener miedo a competir", afirmó el cocinero oscense. En su opinión, el acuerdo suscrito entre la institución turolense y la Asociación de Cocineros Aragoneses "será beneficioso para ambas partes y, si surgen sinergias entre ambos, todo el mundo saldrá ganando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión