Teruel

La Diputación proyecta el cuarto parque de bomberos en una nave de Montalbán

?Responsables de la Comarca de las Cuencas Mineras y de la DPT inspeccionan el edificio, en el polígono industrial.

El cuarto parque de bomberos profesional de la provincia se ubicará en una nave de la Comarca de las Cuencas Mineras en el polígono industrial de Montalbán, si salen adelante los planes de la Diputación Provincial (DPT). El edificio elegido procede de una de las empresas fallidas de la reconversión minera de los primeros años noventa del siglo pasado, Caesmoan, y posteriormente pasó a ser propiedad de la institución comarcal. El inmueble permanece inacabado a la espera de completar el cerramiento y montar el tejado.


El presidente de la Comarca de las Cuencas Mineras, José María Merino, ofreció gratuitamente la antigua nave de la reconversión al Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para albergar el parque de bomberos que precisa la provincia para cumplir el intervalo máximo de desplazamiento desde los servicios de extinción a cualquier punto, 35 minutos. Se sumaría así a las bases ya existentes en Teruel, Alcañiz y Calamocha, todas ellas dependientes de la DPT.


Entre los argumentos expuestos por Merino, figura el emplazamiento estratégico del polígono de Montalbán –junto al cruce de las carreteras N-420 y N-211–, la población del entorno y la presencia de grandes empresas con un significativo riesgo de accidentes, sobre todo la metalúrgica Casting Ros, en Utrillas. Merino señaló que, actualmente, algunas localidades de las Cuencas Mineras están a 65 minutos de viaje del parque de bomberos más cercano, con lo que se convierte en la comarca más alejada, con el Maestrazgo.


José María Merino visitará hoy la nave de Caesmoan con el alcalde de Montalbán y diputado provincial delegado de bomberos, Carlos Sánchez, y técnicos de la DPT para analizar la idoneidad del edificio industrial como base de bomberos. El edificio tiene una superficie de unos 600 metros cuadrados y es contiguo a otros inmuebles destinados por la Comarca de las Cuencas Mineras a distintos usos.


Carlos Sánchez aclaró que la viabilidad del cuarto parque depende de que la DPT consiga la financiación necesaria del Fondo de Inversiones de Teruel de 2016. El coste de la finalización del edificio y su adaptación como parque de bomberos rondará el millón de euros. El diputado señaló que la DPT está dispuesta a aportar el equipamiento y los vehículos necesarios, así como a redactar el proyecto de obras con su servicio de arquitectura. Quedaría pendiente de concretar qué Administración se encarga del personal necesario, cifrado en 12 bomberos. Sánchez adelantó que, tras completar la estructura de la nave, habría que acondicionar la planta baja como cochera y el primer piso para otros usos, como alojamiento, cocina o gimnasio.

Acuerdo con la DPZ

Carlos Sánchez anunció la inminente firma de un acuerdo de colaboración mutua entre las diputaciones de Teruel y Zaragoza en materia de extinción de incendios. La cooperación se centraría en las comarcas fronterizas de las dos provincias, como Caspe, Bajo Aragón, Campo de Daroca y Jiloca. Se trata, según el diputado delegado, de "romper fronteras" en materia de bomberos. Recientemente, el presidente de la DPT, Ramón Millán, planteó la misma cuestión a su homólogo de Castellón, Javier Moliner.