Teruel

CHA reclama una inversión eficaz en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

El partido aragonés ha pedido al Gobierno central que los PGE "tengan las suficientes partidas económicas" para que se reactive el proyecto.

Chunta Aragonesista (CHA) ha reclamado al Gobierno central que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "tengan las suficientes partidas económicas, con sus correspondientes planes plurianuales", para que se reactive el proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.


El secretario territorial de CHA Teruel, Adolfo Villanueva, ha explicado en una nota de prensa que "son los últimos presupuestos que va a aprobar este Gobierno" y "es hora de compensar con creces de recortes en inversiones que ha sufrido Aragón y Teruel en esta legislatura".


Así lo ha manifestado ante la aprobación, este viernes, en Consejo de Ministros, del proyecto de ley de PGE para 2016, que el martes se entregarán en el Congreso "y conoceremos públicamente todos los detalles presupuestarios" y "ahí queremos que estén las partidas necesarias para este corredor ferroviario".


CHA ha precisado que este proyecto nació como una "alternativa" para mejorar las conexiones "ante la decisión de no conectar Teruel en la nueva línea Madrid-Valencia y que ha ido languideciendo, año tras año, en los Presupuestos Generales del Estado, sin que los Gobiernos, de uno u otro color político, lo impulsen".


Villanueva ha sostenido que, según una estimación del anterior Gobierno de Aragón, el coste del subtramo Sagunto-Zaragoza estaría en 190 millones y la propia Universidad Politécnica de Valencia indica que si se conectara el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia con este ferrocarril se podrían "ahorrar" hasta 384.000 kilómetros al año, al evitar las bifurcaciones por Cataluña o Madrid, además de reducirse la contaminación por CO2 en más de un 87 por ciento.


Por todo esto, el secretario territorial de CHA-Teruel ha subrayado que "las cifras en el tramo aragonés son más que asumibles y los últimos presupuestos del Gobierno Rajoy, que se aprobarán mañana, tienen que compensar la deuda histórica que se tiene con Teruel".

Etiquetas