Teruel

​El Ayuntamiento de Teruel licitará las obras del Conservatorio con fondos FITE

Esta cantidad asciende a 3,7 millones de euros y era el dinero que el ayuntamiento esperaba.

El Ayuntamiento de Teruel ha recibido este viernes una carta de la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón comunicándole al alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, que podrán disponer de las partidas no gastadas de los fondos FITE de los últimos cinco años, y que estaban destinadas al proyecto de rehabilitación de antiguo asilo de San José, el futuro Conservatorio, por lo que se podrán licitar los trabajos.


Esta cantidad asciende a 3,7 millones de euros y era el dinero que el ayuntamiento esperaba para poder licitar el proyecto, uno de los más demandados de la ciudad y una de las actuaciones pendientes de esta legislatura.


La carta ha llegado coincidiendo con la visita a Teruel del consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo aragonés, Francisco Bono, que ha ratificado la noticia y ha confirmado que "el FITE de este año se firmará antes del mes de mayo". Ha defendido que será así "no porque haya elecciones sino porque son las fechas que corresponden a la firma de este fondo".


El alcalde Manuel Blasco ha recordado que se hicieron las consultas necesarias para saber si se podía hacer uso de las partidas destinadas a este proyecto desde 2009 y que no se habían invertido porque el proyecto no se había aprobado. Además en ese momento solo se contaba con ese dinero y no era suficiente para la actuación, que rondará los 7,8 millones de euros.


Blasco ha confirmado que con estas partidas que ahora se reciben se puede comenzar la obra, dado que "si en 2016 no hubiera FITE, que esperemos que sí, el ayuntamiento estaría en condiciones de solicitar un crédito para asumir el proyecto".


Ahora la carta recibida y el proyecto se llevarán a comisión informativa para que, cuanto antes, se eleve al pleno este asunto y la licitación pueda darse sin demasiada demora.


Los vecinos del barrio de San Julián habían solicitado una firma entre el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón para comprometer el dinero necesario para comenzar el proyecto. Desde hace meses los vecinos instaban al ayuntamiento a comenzar las obras y esperar fondos de los FITE próximos, pero desde el consistorio necesitaban la confirmación de esas partidas sin utilizar, para tener una garantía.


Visita al siglo XIII


El consejero Francisco Bono ha visitado este viernes Teruel para disfrutar de la celebración de las Bodas de Isabel. Bono ha felicitado a los turolenses por conseguir que la fiesta se haya consolidado y haya crecido tanto. "Las celebraciones ya no tienen marcha atrás, porque están hechas con calidad y trabajo y en torno a un concepto que no se pasa de moda, como es el amor", ha resaltado.


Bono ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto Europa Enamorada, en el que se unirán ciudades que cuentan con una historia de amor entre sus leyendas. Las ayudas de la Unión Europea se publicarán esta primavera y el Ayuntamiento de Teruel, que lidera esta iniciativa, tiene todo preparado para solicitarlas.


También se ha referido el consejero al año 2017, que se quiere convertir en el año de los Amantes, aprovechando el 800 aniversario de la muerte de Isabel y Diego, y ha dicho que la ciudad "contará con todo el apoyo del Gobierno de Aragón, porque además ese año se pueden hacer grandes cosas".