​El alcalde de Teruel subraya el éxito de Las Bodas de Isabel ​"más internacionales"

Blasco dice que la ocupación hotelera ha sido del 100% en la ciudad y el localidades cercanas.

Escena final de la recreación, el beso y la muerte de Isabel
​El alcalde de Teruel subraya el éxito de Las Bodas de Isabel ​"más internacionales"
Jorge Escudero

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha considerado un éxito la celebración de Las Bodas de Isabel y ha destacado que el pasado fin de semana la ocupación hotelera en la ciudad ha sido del cien por cien "y casi el mismo porcentaje en localidades cercanas".


De esta forma, ha incidido en que la conmemoración ha sido un éxito de organización y de afluencia de público, pese al mal tiempo, dado que durante el fin de semana se han registrado fuertes rachas de viento, lluvia e incluso nieve.


Blasco ha asegurado que ha sido una de las ediciones "más internacionales" de Las Bodas de Isabel "por la afluencia de turistas extranjeros".


Durante este pasado fin de semana, el Mausoleo de los Amantes y el conjunto arquitectónico de la iglesia de San Pedro han recibido 2.768 visitas, lo que supone un ligero incremento respecto a las contabilizadas durante el año anterior. Destaca el incremento de visitantes el viernes, cuando han acudido 310 personas frente a las 263 del pasado año.


El día de mayor afluencia ha sido el sábado, con 1.600 personas, un seis por ciento más que en 2014, cuando hubo 1.476 visitas. Las filas para acceder al Mausoleo han llamado la atención durante todo el día.


Los turistas procedían sobre todo de Valencia, un 34 por ciento, y Zaragoza, un 28 por ciento, además de Castellón, Alicante, Albacete, Madrid, Huesca, Cáceres, Barcelona, Murcia y Cuenca.Centenares de actores


La celebración de Las Bodas de Isabel ha contado con la participación de 400 actores y 150 grupos que, con sus recreaciones y vestimentas, han logrado convertir durante estos días la ciudad en una villa del siglo XIII.


La lluvia sorprendió el sábado a los grupos de danza medieval que, aun con todo, no quisieron dejar de bailar. Además, a última hora de la tarde, la nieve hizo su aparición durante la representación de la escena de la muerte de Diego de Marcilla, lo que no impodió la gran afluencia del público, que siguió la escena hasta el final.


Como novedad, las recreaciones se han podido ver este año a través de dos pantallas colocadas en la plaza del Torico. Debido a la buena aceptación de este sistema, el alcalde ha planteado colocar una tercera pantalla en la plaza del Ayuntamiento, "pensando en el momento del beso, tan esperado y que no lo ven los que están al final de la plaza". Por otra parte, fuentes de la Fundación de las Bodas de Isabel han remarcado que las recreaciones han sido "impecables".