El Ayuntamiento de Teruel acuerda solicitar un máster en Psicología sanitaria

El objetivo es que con la nueva normativa los alumnos puedan terminar la carrera en la ciudad.

Campus de Teruel
El Ayuntamiento de Teruel acuerda solicitar un máster en Psicología sanitaria
ANTONIO GARCíA

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes en pleno por unanimidad la implantación de un máster universitario en Psicología general sanitaria en el Campus de Teruel y la petición al Gobierno de Aragón para que elabore un decreto aragonés de vivienda.


La propuesta sobre el Campus de Teruel, presentada por el Grupo municipal del PSOE, reclamaba la implantación de un máster en psicología general sanitaria en el Campus de Teruel, como continuación al grado que allí se imparte. El portavoz del grupo, José Ramón Morro, ha recordado que el nuevo máster es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, que está a la espera de la autorización del Gobierno de Aragón.


Morro ha abogado por "invertir en innovación e investigación" y eso, ha dicho, "pasa por la Universidad".


El concejal del PP, Jesús Fuertes, ha dicho que la implantación está a la espera del informe de Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, pero que de momento "cuenta con los informes favorables", por lo que espera que se implante el próximo curso.Plan de viviendas


La otra moción aprobada por unanimidad este lunes es la que reclamaba al Gobierno de Aragón la elaboración de un Decreto Aragonés de Vivienda.


La iniciativa se ha debatido a partir de una moción conjunta de PSOE, CHA e IU, aunque la finalmente aprobada ha sido enmendada por el Partido Popular. Por petición de CHA e IU, el PP ha aceptado que en la moción final se incluyera que el parque público de viviendas sea gestionado directamente por el Ejecutivo autonómico y no a través de una Fundación, como se hace en la actualidad.


En este sentido, la concejal del PP, Rocío Feliz de Vargas, ha dicho que el Consistorio está trabajando con la Fundación que gestiona actualmente las viviendas sociales en Aragón para gestionar las cinco viviendas municipales cedidas para esta bolsa social.


La moción que no ha salido adelante, después de que se aceptara su inclusión en el orden del día, ha sido la que han presentado también de manera conjunta PSOE, CHA e IU pidiendo el cese del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, "tóxico y letal" para los ciudadanos de Teruel, en palabras de José Ramón Morro.


El portavoz socialista le ha reprochado el cierre de la residencia Luis Buñuel en 2012, de la residencia Turia en 2013, la decisión de renunciar al proyecto del centro de día de San León y la gestión de la construcción del futuro hospital de Teruel, cuyo último paso ha sido la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria.


El concejal de CHA, Paco Martín, ha calificado este último asunto como "vodevil" y los referentes a las residencias como "sainetes", además de recalcar la reducción del importe de los convenios del Ayuntamiento en las áreas que gestiona el consejero Oliván.


El PP no se ha pronunciado en esta moción pero gracias a su oposición y la abstención del concejal del PAR, no ha salido adelante. Por otro lado, Morro ha reprochado además al alcalde, Manuel Blasco, que recientemente una ong haya calificado negativamente la transparencia informativa del Ayuntamiento.


El concejal del PSOE le ha pedido "más transparencia y más autocrítica", recordándole que Teruel es la última ciudad de Aragón en la lista de transparencia de esta organización y está lejos de otras ciudades de tamaño similar como Soria. El concejal del PP, José Miguel Hernando, ha contestado recordando que la ong se basa en su informe en la web municipal, que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar.


Ha recordado además que la gestión del Consistorio ha recibido en los últimos tiempos varios premios de transparencia y en todo caso el objetivo es "seguir mejorando".