Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU critican a Oliván por su gestión en las políticas sociales

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha recibido quejas por el funcionamiento del IAI.

Imagen de archivo de una protesta contra los retrasos en el IAI.
Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU critican a Oliván por su gestión en las políticas sociales
José Miguel Marco

Los grupos municipales del PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han reprobado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, por "dar la espalda" en estos años de crisis a los aragoneses que "peor lo están pasando".


El consistorio ha aprobado, con el voto en contra del PP, una propuesta de Izquierda Unida que solicitaba la reprobación de Oliván por realizar políticas "que dejan sin los recursos mínimos de subsistencia a miles de aragoneses mediante la restricción y recorte del Ingreso aragonés de Inserción (IAI)".


Asimismo, la propuesta insta al Ejecutivo aragonés a reconsiderar las propuestas presentadas por los grupos de la oposición a su reforma del IAI para lograr que no se supere, en ningún caso, los tres meses de entrega de estas ayudas y se modifiquen los requisitos en la concesión y tramitación "para evitar la desestimación de casi dos terceras partes de los solicitantes".


El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha advertido de que "estamos hartos de desayunarnos todos los días palabras sobre la recuperación" pero detrás de las que "no está la gente" y ha observado que existe "una obligación moral de esta sociedad, una obligación política, de decir que ya vale".


En estos años "ha aumentado un 400 por cien las necesidades, hay retrasos de seis meses" en la concesión de ayudas, "las prestaciones no llegan y la gente lo está pasando mal". Unas 4.000 familias se encuentran en situación "de pobreza absoluta, esto es un genocidio social y me da vergüenza ver a quien gobierna y pone esas políticas, a quien las defiende y a quien calla y otorga".


"No puede ser que se pase de conceder las dos terceras partes de las solicitudes a denegar las dos terceras partes", ha aseverado, para remarcar que "estoy harto de que el Gobierno de Aragón haga una política de ahí te pudras y te las compongas", una situación que ha tildado de "inadmisible".Críticas a la gestión


La concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Leticia Crespo, ha opinado que la gestión de Oliván es "una de las mejores muestras de la desastrosa línea" seguida en estos años por el Gobierno de Aragón en materia de políticas sociales, en las que "en lugar de tender la mano a quien peor lo está pasando, les da la espalda".


Como consecuencia de la situación de "desamparo" que viven los ciudadanos, "piden el Ingreso aragonés de Inserción, un último recurso para garantizar su supervivencia", porque con las cuantías de esta subvención "no se puede vivir dignamente", pero una vez que lo solicitan "se encuentran que la resolución de los expedientes por parte de la administración se prolonga en el tiempo" y, en caso de que se conceda, "el ingreso en su cuenta no llega".


Crespo ha recordado el rechazo de los grupos de la oposición a la reforma del IAI que "endurece y de qué manera los requisitos y que plantea controles, algunos de los cuales rozan el insulto".


De esta manera, el IAI "deja de ser un derecho subjetivo exigible por la gente y pasa a ser una prestación condicionada a la disposición presupuestaria existente", de modo que "la última barrera de protección social para personas en situación de pobreza extrema queda condicionada a que exista una partida presupuestaria", ha recalcado, al lamentar que se tengan en cuenta "criterios economicistas frente a los asistenciales y de atención a las personas".Una barrera


El consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, ha indicado que "uno de los grandes caballos de batalla de esta corporación ha sido evidenciar la diferencia de soluciones ante el mismo problema" que han impulsado el IASS y los servicios sociales municipales.


En este sentido, ha asegurado que "si no fuera por el ayuntamiento y por la política de contención que ha realizado el gobierno, CHA e IU, la situación será mucho peor", porque "no habría ningún obstáculo frente a la exclusión y hoy lo hay, hay un plan contra la exclusión" dotado con 6 millones de euros que supone "una barrera" y que "ha sido posible gracias al consenso de IU, CHA y PSOE".


Fernández ha recalcado que "seguiremos apoyando" a las personas que más lo necesitan con las ayudas de urgente necesidad, frente a la "negligente y nefasta gestión de los servicios sociales del Gobierno de Aragón".


Por último, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha pedido al concejal de IU "cuidado" a la hora de utilizar la palabra genocidio y le ha dicho que, en estos años, el grupo municipal de IU "ha demostrado que cambia la voluntad del gobierno" logrando "300.000 euros para la Harinera, dos millones de euros para carriles bici o 60.000 euros para una librería para pagar actos electorales. Usted con su mano puede cambiar lo que este gobierno hace y no lo ha hecho", ha advertido. "A alguno se le debería caer la cara de vergüenza, porque IU dice que hay que reprobar a Olivan por dejar sin recursos a los aragoneses", pero cuando el PP llegó al gobierno en 2011 el presupuesto del IAI era de 6,5 millones "y hoy es de 30".


"Quiere reprobar al consejero por multiplicar por cinco el IAI", ha afirmado, para indicar a Fernández que "usted no ha sido capaz ni de llegar a multiplicar por dos las ayudas de urgente necesidad en este ayuntamiento".


Además, "protesta porque se superen los tres meses" en la concesión de fondos, pero "usted es el responsable de que para una primera cita para conceder una ayuda de urgente necesidad se tarde tres meses en darla" y de que "hasta el 40 por ciento de del programa Redistribuye se invierta en todo menos en comida para la gente que lo pasa mal". "Hay que tener la cara muy dura para apoyar esta moción, del PSOE los ciudadanos esperan un poco más de responsabilidad y de lógica", ha sentenciado el concejal del PP.