Empresarios de la DO del Jamón de Teruel presentan medidas contra la Comisión

Los pequeños secaderos consideran que las tasas impuestas benefician a las grandes instalaciones.

Imagen de archivo de un gran almacén de jamones con denominación de origen
Denominación de origen_5
HERALDO

Empresarios inscritos en la Denominación de Origen Jamón de Teruel han presentado recursos contra las tasas impuestas por el Consejo Regulador para el ejercicio presupuestario de 2013.


Hasta el momento han presentado recursos una treintena de responsables de secaderos de distintos puntos de la provincia turolense, recursos ante el Juzgado que comenzaron a interponerse este miércoles.


Uno de los vocales cesados por la Consejería de Agricultura ha explicado que estas tasas fueron impuestas por quienes estaban al frente del Consejo antes de las elecciones del pasado mayo de 2013.


Este exvocal ha señalado que también fueron recurridas las tasas impuestas en 2012 y que ganaron, por lo que están pendientes de recibir la devolución el dinero correspondiente a ese presupuesto y que ya está firmada la documentación por el actual consejero de Agricultura, Modesto Lobón.


Quienes estaban al frente del Consejo Regulador en 2012 ante la caída de ingresos impusieron una tasa lineal de 2.000 euros por cada secadero con independencia del número de jamones que tuvieran certificados.


Los pequeños secaderos, la mayoría de los 56 inscritos, recurrieron ante los tribunales por considerar que quedaban discriminados frente a las grandes instalaciones y no podían competir en el mercado en condiciones de igualdad, ya que en su opinión la tasa debería ser el función del número de perniles certificados.


Los recurrentes ganaron en los tribunales y están a la espera de que les sea devuelto el dinero de esas tasas. Ahora repiten los recursos frente a la tasa de 2013 por los mismos motivos.