Jamón de Teruel

El PSOE reclama más financiación para el sector del jamón de Teruel

Para el diputado socialista José María Becerril el sector del porcino ha sido perjudicado por las decisiones del Gobierno de Aragón y del Gobierno central.

Imagen de archivo de un gran almacén de jamones con denominación de origen
Denominación de origen_5
HERALDO

El PSOE ha calificado de "ridículo" el presupuesto de 25.222 euros que el Gobierno de Aragón ha dedicado este año a promocionar el jamón de Teruel y reclama más apoyo a la exportación y comercialización para 2014.


El diputado socialista José María Becerril ha pedido también al Gobierno de Aragón que incremente las ayudas a la Denominación de Origen Jamón de Teruel para potenciar el mercado internacional y mejorar los canales de financiación, según explica el PSOE en un comunicado.


En una respuesta al grupo socialista en las Cortes, el Gobierno de Aragón informó que en 2013 la administración aragonesa destinó 25.222 euros para la promoción del Jamón de Teruel en 2013, en el marco de una línea de ayudas a productos agroalimentarios financiados por la Unión Europea, a través de los fondos FEADER.


El total de la ayuda es de 50.444 euros, la mitad de ellos aportada por Europa.


José María Becerril ha indicado que "tal como señala en la respuesta del consejero, las ayudas al Consejo Regulador se encuentran incardinadas en el Programa de Desarrollo Rural. Por ello es necesario que se apruebe para dar un escenario exacto para promocionar este producto y mejorar sus expectativas de exportaciones durante el 2014 para que sea su despegue".


Los socialistas han anunciado que van a presentar una iniciativa para ampliar las ayudas y que sean incluidas en el Programa de Desarrollo Rural en los próximos presupuestos.


El parlamentario socialista ha indicado que el sector del porcino ocupa a 10.000 personas en Aragón. "En Teruel, el jamón promueve unos 4.000 empleos directos entre industrias elaboradoras, mataderos, secaderos, planta de deshuese y granjas; de ahí que sea fundamental que el Gobierno de Aragón mime este sector para que cambie la tendencia en 2014 y se llegue hasta las 250.000 piezas vendidas en 2014 , ampliando en un 20% las cifras de este año".


Becerril ha apuntado que se debe apoyar especialmente en la promoción en el mercado internacional donde hay más posibilidades de crecimiento, la comercialización y los canales de financiación.


Para Becerril, el sector del porcino ha sido perjudicado por las decisiones del Gobierno de Aragón y del Gobierno central de recortar las ayudas a las ADS y aumentar el precio de la recogida de cadáveres animales -que después ha rectificado- y no dar ayudas para la adaptación para el bienestar animal.


"A todo ello se añade ahora la nueva normativa para reducir la contaminación de acuíferos de varias zonas con muchas explotaciones porcinas en la provincia de Teruel como el Bajo Aragón, Monreal, Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya, Monreal del Campo, Villarquemado o Villafranca del Campo, entre otros, que puede obligar al cierre de algunas granja si el Gobierno de Aragón no adopta medidas de ayuda a los ganaderos por zonas vulnerables", añade.


"Si el pasado año se cerraron 110 granjas en Teruel se hace necesario apoyar por un lado a los ganaderos del porcino con más ayudas para adaptación de la ley de bienestar animal, seguros, purines, pero también a la línea de la agroindustria como es la exportación, la comercialización y la investigación para conseguir la excelencia en el mundo del jamón", concluye.


Becerril ha indicado que la DGA tenía pendiente abonar todavía 200 proyectos para la agroindustria.