Teruel

Santiago Lanzuela recurrirá el sobreseimiento del escrache ante su domicilio en Cella

Teruel

"Esta misma semana presentaré el recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Teruel", ha informado el diputado del PP.

El PP de Aragón condena el acoso a Suárez y Lanzuela ante sus domicilios
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

El diputado del PP por Teruel en el Congreso, Santiago Lanzuela, ha anunciado que recurrirá la decisión judicial por la que se ha sobreseído la causa sobre el escrache junto a su domicilio en la localidad turolense de Cella. 


"Esta misma semana presentaré el recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial de Teruel", ha informado Santiago Lanzuela.


El parlamentario del PP ha justificado la presentación de este recurso al indicar que "no estoy conforme" y ha precisado que el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Teruel "no es firme".


El titular del mismo, Jorge Oswaldo Cañadas, ha acordado sobreseer la causa abierta contra un grupo de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipotecas por el escrache realizado ante el domicilio de Lanzuela en Cella, al apreciar que los hechos no son "constitutivos de infracción penal".


Injurias


El pasado 10 de mayo, además de denunciar el acto de 'escrache', Santiago Lanzuela, interpuso una nueva denuncia ampliando la imputación a la presunta comisión de un delito de injurias.


Según consta en el auto, los hechos ocurrieron el 14 de abril de este año cuando, previa comunicación a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, un grupo de personas convocadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Teruel celebraron una marcha por las calles de la localidad de Cella por estar domiciliado en este municipio el diputado Santiago Lanzuela.


Al alcanzar el control de seguridad establecido al comienzo de la calle en la que Lanzuela tiene fijada su residencia, estas personas solicitaron autorización para depositar una carta en su buzón, permiso que les fue denegado.


Así, dieron lectura a un comunicado ante los medios de comunicación y se disolvieron sin que, en el desarrollo del acto, realizaran descalificaciones o acusaciones personales, ni produjeran agresiones verbales o físicas a la fuerza de seguridad actuante, transcurriendo el acto de manera pacífica hasta su finalización. Por tanto, el juez aprecia "ausencia de violencia" en la conducta de las personas que se manifestaban.


Respecto a la ampliación de la denuncia con relación a las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación por parte de un representante de este colectivo sobre unas dietas de desplazamientos que percibe el diputado al trasladarse desde su residencia en Cella a su lugar de trabajo, en Madrid, que esta persona cifraba en 1.800 euros, "tampoco aprecio la concurrencia de los elementos típicos de la conducta injuriosa".


El juez indica que dichas declaraciones "no se centran en la persona" de Lanzuela, "sino en su condición de político, criticando sus retribuciones como tal" y, en segundo, por entender que tales críticas "no podrían ser tenidas en el concepto público por graves". Por todo ello, el juez ha decidido archivar esta causa.

Etiquetas