Teruel

Largas colas para recibir una porción del regañao gigante

TRADICIÓN

Más de mil turolenses se dieron cita ayer en la Plaza de San Juan, para recibir una ración gratuita del tradicional regañao.

Largas colas para recibir una porción del regañao gigante
ANTONIO GARCíA

Más de mil turolenses se dieron cita ayer en la Plaza de San Juan, para recibir una ración gratuita del tradicional regañao y un botellín de agua fría para apagar la sed.


En total, cerca de un millar de porciones se distribuyeron en el acto que Aragón TV organizó por cuarto año consecutivo, en colaboración con Horno Sanz y la denominación de origen de jamón de Teruel. El regañao es una comida típica de Teruel poco conocida fuera de la región. Se elabora con pan de cañada, jamón o sardinas saladas y pimiento rojo y después se hornea.


Con esta iniciativa se quiso agradecer a los aragoneses la fidelidad que han mostrado a la cadena autonómica desde su fundación. "Gracias a ellos somos la quinta televisión autonómica de España", explica José Miguel Meléndez, director de Aragón TV en Teruel. "Hemos querido gratificar a los aragonenes con el reparto de un alimento típico de estas fiestas y de Teruel".


'El Milagro', empresa encargada de la distribución del regañao, señaló que Jorge Sanz, panadero del Horno Sanz, empezó a cocinar la torta hacia las cinco o las seis de la mañana para tenerlo todo a punto. "No va a sobrar nada", advertía uno de los repartidores.


Minutos antes de que comenzara la distribución, la cola ya se extendía por parte de la plaza y de la calle de San Juan. "Hemos venido porque nos encanta el regañao y Sanz lo hace muy bueno", comenta Olegaria Pérez.


"El jamón es el producto estrella de Teruel", apunta su esposo Manuel.


Además, también regalaron alrededor de mil camisetas y pañoletas rojas con el logo de la cadena autonómica, las cuales se agotaron enseguida.


Los personajes del programa infantil de la cadena 'Zagales', 'Draco', 'Dino', 'Leo' y 'Beca', divirtieron con juegos a los niños y les obsequieron con graciosas caretas de animales.