Más de 160 actos para disfrutar de las fiestas de la Vaquilla del Ángel durante once días

El Ayuntamiento presentó ayer el programa festivo que incluye los conciertos de Hombres G y Celtas Cortos, además de un festival de música electrónica.

Protección de jardines y fuentes. El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de protección de los parques, jardines y fuentes del Centro Histórico con la instalación de vallas que impedirán el acceso a estos espacios verdes durante las fiestas de la Vaquilla en las zonas que registran mayores aglomeraciones.
Protección de jardines y fuentes. El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de protección de los parques, jardines y fuentes del Centro Histórico con la instalación de vallas que impedirán el acceso a estos espacios verdes durante las fiestas de la Vaquill
A. García/Bykofoto

Más de 160 actos, organizados por el Ayuntamiento y las peñas, se han programado este año en las fiestas de la Vaquilla del Ángel de Teruel, una celebración que ya ha comenzado a calentar motores con la protección de los espacios ajardinados del Centro Histórico. Ayer se presentó el programa oficial que se desarrollará del 29 de junio al 9 de julio. Se espera la presencia de unos 90.000 visitantes durante los tres días grandes de la celebración, dedicados casi por entero a las verbenas, los toros y las charangas.

Como ya viene siendo la tónica general de las últimas ediciones festivas, la música electrónica y la presencia de afamados DJ dentro del panorama nacional e internacional monopolizarán los escenarios de las peñas el capítulo musical, que, sin embargo, reservará un espacio al público de gustos más tradicionales con los conciertos de Hombres G y Celtas Cortos, grupo que actuará conjuntamente con la banda turolense Santa Cecilia. Estas serán las actuaciones estelares de la programación municipal.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, destacó la gran participación de buena parte de las asociaciones culturales de la ciudad en la configuración del programa, así como la extensión de los actos a "todos los barrios" de la capital, una medida que se viene desarrollando con éxito en los últimos años. Asimismo, quiso reseñar la buena aceptación de la zona de acampada implantada en el sector de las Viñas –en el barrio de San León– hace dos años para descongestionar el Centro Histórico. Según dijo, las 550 parcelas con capacidad cada una para un vehículo y una tienda destinadas en 2017 a esta finalidad "se llenaron". Con un precio de 6 euros, en esta edición se ha mantenido la misma oferta que incluye el servicio de duchas habilitado en el pabellón deportivo ‘Las Viñas’. También para ganar fluidez durante el acto de la colocación del pañuelo vaquillero al Torico, el momento más multitudinario de la fiesta que tendrá lugar el 7 de julio, se ha previsto la instalación de una pantalla gigante en la plaza de la Catedral donde se proyectará el acto en directo. Domingo reconoció que esta medida dio buenos resultados en la pasada edición.

Entre las novedades figuran dos festivales: uno de títeres para los más pequeños y el Crazy Remenmer Experience We Love 90’S, destinado al público juvenil, con sesiones diarias en los locales de la mayor parte de las 19 peñas que integran la Vaquilla.

Espectáculo piromusical

Innovadora, igualmente, será la traca que en la noche del 6 de julio dará comienzo a los tres días grandes de la fiesta y que se transformará en un espectáculo piromusical con melodías del pop español de los años ochenta y noventa como protagonistas.

Javier Domingo puso especial hincapié en afirmar que el "espíritu vaquillero", tras unos años de retroceso, está más vivo que nunca con la incorporación de un buen número de jóvenes a las peñas. De hecho, este año se han contabilizado mil inscripciones más que en 2017, lo que va a suponer que 9.000 peñistas salgan a las calles durante la Vaquilla de 2018.

La tesorera de Interpeñas, Marta Fernández, aseguró que las peñas dedican cada vez más recursos a diseñar un apretado programa de actividades, principalmente musicales y dirigidas a un público mayoritariamente juvenil. No obstante, dijo que los escenarios de estas agrupaciones han apostado este año también por el lado ‘remember’ del arte, con la presencia de figuras como Azúcar Moreno, Los Chichos, María Jesús y su acordeón, Leticia Sabater o Paco Clavel, entre otros.

El servicio de limpieza se verá reforzado, así como la instalación de baños portátiles. Cada peña costeará tres de estas infraestructuras a las que se sumarán otras tantas aportadas por el Ayuntamiento turolense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión