La Diputación prevé abrir en 2019 el parque de bomberos de Montalbán con personal interino

Quiere iniciar el proceso para crear un consorcio con la DGA y el Ayuntamiento de la capital para la gestión del servicio de extinción.

La delegación de la Diputación Provincial, con la secretaria de estado de Función Pública en Madrid.
Reunión entre la DPT y la secretaria de Función Pública.
Heraldo.es

El cuarto parque de extinción de incendios de la provincia, que está en la fase final de ejecución en Montalbán, se podrá abrir a principios o mediados de 2019 con personal interino indefinido ante la imposibilidad de la Diputación Provincial (DPT), titular del servicio, de convocar oposiciones para cubrir las 18 plazas de bomberos necesarias. La legislación de estabilidad presupuestaria limita las contrataciones de personal a la cobertura de las jubilaciones.

Una comisión de la DPT formada por el vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado delegado del servicio de extinción de incendios, Carlos Sánchez, se ha reunido este jueces con la secretaria de estado de Función Pública, Elena Collado, en busca de una solución para dotar a la nueva base de medios humanos. Collado ha descartado la posibilidad de aplicar una excepción a la legislación de estabilidad presupuestaria, pero ha apuntado la opción de atender las necesidades del parque de Montalbán con bomberos interinos sin límite temporal.

Elena Collado ha indicado a la delegación de la DPT que es posible dotar con personal interino indefinido a «servicios urgentes e inaplazables», una definición que encaja en el parque de bomberos de Montalbán, indispensable para cubrir la zona central de la provincia en menos de 35 minutos de desplazamiento, el máximo fijado por la legislación aragonesa de extinción de incendios.

La secretaria de estado también ha apuntado la posibilidad de crear un consorcio con la DGA y el Ayuntamiento para la gestión del servicio contraincendios, lo que permitiría al Gobierno aragonés aplicar su mayor flexibilidad en materia de contratación de personal para dotar de plantilla estable al cuarto parque.

Joaquín Juste ha explicado que la DPT prevé contratar a 24 bomberos interinos, de los cuales 18 irán a Montalbán y el resto a las bases ya existentes en Teruel, Alcañiz y Calamocha, también faltas de personal. Juste ha indicado que la «tasa de reposición», que solo permite a la DPT crear puestos de trabajo en el mismo número de las jubilaciones, imposibilita cubrir la plantilla del nuevo parque con personal estable.

El vicepresidente de la DPT ha abogado por poner en marcha de inmediato el proceso administrativo para crear un consorcio de bomberos provincial con la DGA, que podría utilizar su «tasa de reposición» más flexible para dar estabilidad a la plantilla de Montalbán, un objetivo «difícil» de alcanzar para la DPT.

Según Juste, el consorcio mejoraría también la eficacia y operatividad del servicio al facilitar una mayor cooperación entre los dispositivos de las tres provincias aragonesas. Ha reconocido que esta fórmula es más complicada y no se podrá aplicar, de entrada, al parque de Montalbán. Pero la solución de los interinos indefinidos garantiza, a su juicio, la formación del personal y la calidad del servicio.

Las obras de la base de Montalbán se terminarán a finales del próximo mayo. El parque se acondiciona en una antigua nave del polígono industrial cedida por la Comarca de las Cuencas Mineras y procedente de un proyecto fallido de la reconversión minera de los años noventa. A continuación, se deberá equipar y dotar de los vehículos necesarios. Las obras tienen un presupuesto de 560.000 euros y se financian con cargo al Fondo de Inversiones (Fite). Paralelamente, la DPT prepara el proyecto para construir un nuevo parque en la capital en sustitución del actual, muy anticuado.

El nuevo parque de la capital

Carlos Sánchez ha adelantado que la DPT ha solicitado una partida de 1,2 millones de euros con cargo al Fite de 2018, pendiente de asignar, para levantar la nueva base de Teruel capital. Sánchez señaló que se trata de una gran infraestructura que deberá ejecutarse, previsiblemente, en dos años.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión