Rajoy anuncia en Teruel que llevará la banda ancha a todo el país en 2021 con 525 millones

Garantiza en Teruel una conexión de 300 megas dentro de la estrategia contra la despoblación. Aragón recibirá una inversión de 18,7 millones de euros en 4 años para mejorar el servicio de internet.

Todo el territorio nacional contará con acceso a la banda ancha en 2021 gracias a una inversión de 525 millones de euros que arrancará en 2018, según anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Teruel. El plan para generalizar un servicio de internet con una potencia de 300 megas por segundo, denominado ‘300x100’, fue presentado por Rajoy en un acto celebrado en el antiguo edificio del Banco de España ante representantes de las instituciones aragonesas y directivos de las principales compañías de telecomunicaciones.

El plan ‘300x100’ prevé dotar de conexión con fibra óptica a todos los núcleos de población en los próximos cuatro años con la colaboración de las operadoras del sector, aunque en la presentación no se concretó cuál será el papel de las compañías de telecomunicaciones. Mariano Rajoy vinculó la extensión de la banda ancha con la lucha contra la despoblación y, de ahí, la presentación en Teruel, la segunda provincia más despoblada del país con 9,2 habitantes por kilómetro cuadrado -la primera es Soria, con 8,6-.

Rajoy dijo que no se trata de promesas sino de "hechos", y adelantó que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará una partida inicial de 125 millones de euros para la primera anualidad del ‘300x100’. Añadió que el plan irá acompañado de un programa complementario de otros 45 millones de euros para alcanzar, con tecnologías distintas a la fibra óptica, el 5% de la población que vive fuera de los núcleos urbanos.

El plan para llevar la banda ancha a todos los núcleos independientemente de su tamaño es, según el presidente, la medida más urgente para "hacer frente a la despoblación". Mariano Rajoy resaltó que el Gobierno que preside es "el primero" que ha puesto el problema de la regresión demográfica de Teruel y de buena parte de la España rural "en la agenda política" y que, además, "ha tomado las primeras medidas" para afrontarlo.

Rajoy anuncia en Teruel que el 100% de municipios tendrán banda ancha antes de 2021

El presidente añadió que con el plan ‘300x100’ el país, que llegó con retraso a las revoluciones tecnológicas de la era industrial, estará "a la cabeza mundial" en la revolución digital. Señaló que su objetivo es eliminar la "brecha" en el acceso a la banda ancha entre los medios urbano y rural. Añadió que las áreas despobladas serán las principales beneficiarias del programa, que "reduce las barreras" que crean la lejanía y la dispersión. Mariano Rajoy presentó los datos básicos del plan acompañado del ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal, y de la comisionada frente al reto demográfico, Edelmira Barreira.

De los 525 millones destinados a todo el Estado, 18,7 corresponderán a Aragón -8,8 para Huesca, 4,6 para Teruel y 5,3 para Zaragoza-. La banda ancha llega ahora al 78,5% de la población de la Comunidad y, en cuatro años, pasará al 95%, con lo cual se incorporarán a este servicio 216.036 aragoneses.

El anunció de Rajoy fue recibido con "escepticismo" por el representante del Gobierno aragonés en el acto, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que criticó la indefinición sobre la aplicación del plan y que apeló a una mayor cooperación entre los ejecutivos central y autonómico. Recordó que la DGA trabaja también en la expansión de la banda ancha con un programa que culminará con planes cofinanciados con las tres diputaciones provinciales para llevar la altaDGAa todos los núcleos habitados.

Guillén reclamó el apoyo del Gobierno central para llevar la banda ancha a los 322 polígonos industriales de Aragón para estimular la actividad económica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión