La fibra óptica de Rajoy deja en el aire los proyectos provinciales de banda ancha

La Diputación de Huesca sacó a concurso el contrato a principios de mes. La de Teruel ya ha anunciado que suspende la licitación prevista para este mes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el nuevo Plan de Extensión de Fibra Óptica en Teruel
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el nuevo Plan de Extensión de Fibra Óptica en Teruel
EFE/ Antonio García

Tal y como adelantó el miércoles en Teruel Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la primera partida de un gran plan que pretende llevar la banda ancha de ‘muy alta velocidad’ -un mínimo de 300 megas- a todos los núcleos de población del país en un periodo de cuatro años. Este programa, bautizado como el Plan 300x100, supondrá una inversión global de 525 millones de euros. Este viernes se ha aprobado una primera convocatoria de ayudas dotada con 150 millones.

En el Gobierno de Aragón, sin embargo, la iniciativa no ha sido acogida con el entusiasmo esperado. El Ejecutivo autonómico lleva desde el 2015 inmerso en su propio programa para tratar de acabar con la brecha digital en las zonas rurales y, tras el anuncio de un plan estatal todavía más ambicioso, se ha mostrado muy crítico con la falta de coordinación institucional.

"En tres años, ni el presidente, ni la consejera, ni el director general, ni el jefe de servicio han recibido información de planes estatales ni se ha producido ningún encuentro para hablar de un tema que consideramos crucial para todos. ¿Va a ser compensado de alguna manera el Gobierno de Aragón por lo ya invertido?", se preguntan desde el departamento de Innovación. El objetivo del plan de la Comunidad ‘ConectAragón’ era asegurar que el 98% de la población aragonesa tuviese acceso a unas velocidades mínimas de 30 megas -diez veces menos de lo anunciado por Rajoy- antes de finalizar el 2018. Arrancó en 2015 y se encuentra ya al 95% de su ejecución. Una vez terminado, habrá supuesto una inversión de más de 36 millones de euros y llevado la banda ancha a 348 localidades y 351 centros educativos. En algunas localidades, como en Belver de Cinca, sí ha permitido la implantación de la fibra óptica y sus vecinos navegan ya a más de 300 megas. En otras, como en Labuerda, la fibra no ha llegado a las casas pero sí se ha mejorado de forma radical la cobertura ADSL. La consejera de Innovación, Pilar Alegría, quiere saber ahora qué pasara con el dinero invertido desde Aragón en estas mejoras.

Planes provinciales

Por otro lado, como el ConectAragón -diseñado por el anterior gobierno PP-PAR- todavía dejaba fuera al 2% de la población aragonesa, se diseñó junto con las diputaciones provinciales el plan Todos Banda Ancha, otro programa que había echado a andar en los últimos meses y que ahora, tras el anuncio del Ejecutivo, queda en entredicho. "¿Se van a hacer ellos responsables de las licitaciones de las diputaciones que ya tenían el trabajo avanzado?", inquieren también desde el Gobierno de Aragón.

Estaba previsto que el plan 'Todos' llegase a 21.000 personas a través de actuaciones en 700 núcleos de población. Sobre todo pequeñas pedanías, aunque también se aspiraba a cubrir 321 polígonos industriales. Entre las tres provincias sumaban una inversión cercana a los 14,8 millones de euros. Ahora, el Ejecutivo central ha anunciado que dentro del plan estatal, Aragón se beneficiará de 18,7 millones con los que extender la fibra óptica. La provincia de Huesca había sacado a licitación hace dos semanas el contrato para hacer lo propio en 322 núcleos rurales sin cobertura actual de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación por algún operador en un plazo de tres años. El contrato salió a licitación la primera semana de marzo por un presupuesto máximo de 5,8 millones y ahora está por ver si cabría la posibilidad de que el Gobierno central asumiese sus objetivos y costes.

Teruel

La Diputación Provincial de Teruel ha anunciado, por su parte, que aparca el plan para extender la banda ancha al entender que queda superado por el programa ‘300x100’. El presidente de la DPT, el aragonesista Ramón Millán, reconoció este jueves que el proyecto de Rajoy se superpone al que promovían la Diputación y el Gobierno aragonés, por lo que señaló que la licitación, prevista para este mismo mes, queda en suspenso.

Millán añadió que el trabajo desarrollado por la DPT para llevar la banda ancha a todos los pueblos se pondrá "a disposición" del Gobierno central para agilizar la aplicación del ‘300x100’ en Teruel. Una postura que comparten desde el Gobierno de Aragón: "Habría que intentar coordinar los esfuerzos", exponían este jueves en un intento de evitar más duplicidades.

En Teruel, Ramón Millán se mostró "contento" porque se garantice un servicio de 300 megas, aunque reconoció que la partida asignada a la provincia, de 4,6 millones de euros, le parece escasa.

Desde la coordinadora Teruel Existe reaccionaron con cautela ante el anuncio de Mariano Rajoy y señalaron que puede darse el caso de que la fibra óptica llegue a los pueblos pero no dé servicio a los particulares y empresas si las operadoras no están obligadas a facilitar la conexión. El portavoz de la plataforma, Francisco Juárez, recordó que esta situación se da con el programa Conecta de la DGA, que ha llevado la conexión de banda ancha a los pueblos pero, una vez allí, no siempre se traslada hasta los usuarios. Juárez lamentó la "poquísima" información facilitada por el Gobierno respecto al desarrollo del plan ‘300x100’, que genera dudas respecto a la implicación de las empresas de telecomunicaciones, a la suficiencia de la financiación y a cómo repercutirá en los particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión