El coste de la despoblación: 5.000 euros más por alumno y 866 consultorios sanitarios

El 19% de los médicos de Aragón, el triple de la media nacional, tiene asignados menos de 500 pacientes

Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoo, Javier Fernández y Javier Lambán
Vicente Herrera, Alberto Núñez Feijoo, Javier Fernández y Javier Lambán
Efe

El Gobierno de Aragón invierte 8.000 euros por alumno en una escuela de Teruel de 80 estudiantes, unos 5.000 euros más por persona de lo que se gasta en un centro educativo de una ciudad como Zaragoza. Unos 210.000 aragoneses, el 16% de la población con derecho a recibir asistencia sanitaria, residen en núcleos rurales pequeños, y eso obliga a mantener, en total, 118 centros de salud y 866 consultorios locales. La despoblación y la dispersión que sufre Aragón, donde residen 1,3 millones de personas en 47.720 kilómetros cuadrados, genera un sobrecoste en la prestación de servicios que no se compensa en el actual modelo de financiación autonómica.

La dispersión obliga a garantizar el servicio médico en zonas alejadas y con muy poca población. Y eso dispara los gastos. En Aragón, el 19% de los médicos tiene asignados menos de 500 pacientes, un porcentaje que triplica la media nacional, que se queda en el 6%, según los datos aportados por la DGA.

El envejecimiento de la población, con unos 275.000 aragoneses mayores de 65 años, también encarece la sanidad. Por un lado, supone un sobrecoste del 10,23% del gasto farmacéutico. Por el otro, los datos del Salud revelan que este colectivo de mayores de 65, que en la Comunidad son el 21%, frente al 18% de la media nacional, acapara el 65% de la factura total de los medicamentos.

Atención a la dependencia

El coste de la ley de dependencia es otro de los parámetros que Aragón quiere que revise el Gobierno central. No en vano, su aplicación requiere 200 millones de euros al año, de los que el Estado solo aporta 31 millones, un 16% del 50% que, según la DGA, debería pagar. A pesar de esta falta de apoyo, se intenta avanzar en la atención a los afectados. El año pasado se incorporaron al sistema 4.580 personas y en diciembre se alcanzaron las 25.618 personas atendidas, la cifra más elevada hasta ahora. La lista de espera, con aragoneses que tienen reconocido algún grado de dependencia pero aún no reciben ayuda, se eleva a un 23%, la mitad del 48% que se registró en la anterior legislatura.

Financiación autonómica

Comunidades como Castilla-La Mancha y La Rioja estarían interesadas en sumarse al frente común que han constituido Aragón, Galicia, Asturias y Castilla y León para exigir que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el coste real de los servicios. Las autonomías de la ‘España vacía’, que suman en total 7,5 millones de habitantes, urgen al Gobierno central a que defina una fórmula más justa en una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Solicitan, además, que ninguna autonomía pierda dinero respecto a los ingresos que reciben ahora del Estado y, sobre todo, que se tenga en cuenta el coste real de los servicios y que se ponderen variables que los encarecen como la dispersión y el envejecimiento de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión