Más de 25 actos para arropar la Partida de Diego, la fiesta de otoño sobre los Amantes

En la recreación teatral callejera, que narra los episodios anteriores a las Bodas de Isabel, y en su organización están involucradas un centenar de personas.

Los organizadores de la Partida de Diego –la fiesta de otoño inspirada en la leyenda de los Amantes de Teruel– dan los últimos retoques a la recreación teatral que se desarrollará por la calles de la capital del 30 de este mes al 2 de octubre.


El drama estará arropado este año por más de 25 actos y habrá un centenar de personas involucradas tanto en el aspecto teatral como en las labores logísticas. Destaca en esta ocasión el pintor Agustín Alegre, que ha sido elegido para representar el papel del alistado de honor, una especie de pregonero, cuyo discurso marcará el inicio de la fiesta.


La Partida de Diego narra los episodios previos a la recreación histórica de las Bodas de Isabel, retratando a los protagonistas de la leyenda de los Amantes como dos jóvenes adolescentes. De hecho, este año, por primera vez se corrige la "distorsión cronológica" que, según la alcaldesa, Emma Buj, se venía produciendo desde que se creó esta fiesta, hace seis años. La elección de los actores que encarnarán a Isabel y Diego hace unas pocas semanas para que comiencen su andadura teatral con la ‘Partida’ y prosigan con las ‘Bodas’ en febrero del año que viene tiene, a juicio de la gerente de la Fundación que organiza el evento, Raquel Esteban, "más lógica". Los cinco meses que separan ambas representaciones teatrales tienen un equivalente en la dramaturgia de cinco años.


En la Partida de Diego cobrará un especial protagonismo el personaje masculino de la obra, en torno al cual se articulan la mayoría de las secuencias. Se escenificarán los detalles de un alistamiento a la Cruzada, en el cual podrán participar, incluso, espectadores cuyo paso por la mesa de inscripciones servirá como recuerdo de su participación en la fiesta. Alumnos de Bellas Artes colaborarán realizando retratos de los asistentes. La obra tendrá como escenarios las plazas de la Catedral, Seminario y la Marquesa y la calle Yagüe de Salas, en donde se instalará un mercado medieval de 50 puestos.


El concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, resaltó el papel dinamizador de la economía de Teruel que cumple esta fiesta. "Habitualmente –dijo–, la ocupación hotelera alcanza en estos días el 90%".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión