Aragón

Los pisos y locales de renta antigua copan el 20% de los conflictos por los alquileres

VIVIENDA

La Asociación de Arrendatarios e Inquilinos ha recibido desde 2010 más de 200 quejas. Las principales consultas tienen que ver con el intento de los propietarios por echar a los alquilados y las repercusiones del IBI y obras.

Los pisos y locales de renta antigua copan el 20% de los conflictos por los alquileres
ARáNZAZU NAVARRO

Aunque en 1985 se suprimió la prórroga obligatoria de los contratos de renta antigua, los que se habían firmado con anterioridad a esta fecha deben mantenerse hasta el fallecimiento del inquilino. No hay ningún registro que contabilice el número de arrendamientos de este tipo que se mantienen en Zaragoza (donde están el 90% de todo Aragón), pero siguen copando el 20% de los conflictos por alquileres de viviendas.

Según los datos de la Asociación de Arrendatarios e Inquilinos de Aragón, Consumidores y Usuarios (Aiacu), las quejas más habituales que atienden tienen que ver con el intento de echar al inquilino y solicitudes de información acerca de las repercusiones del IBI y las obras en el piso.

Javier Arias, abogado responsable de esta entidad, explicó que los propietarios de pisos que mantienen alquileres con rentas antiguas suelen intentar echar al inquilino argumentando la denegación de prórroga forzosa por necesidad de arrendador o descendiente. Aunque, asegura, que esto en la mayor parte de los casos se usa como excusa y no puede justificarse (es una de las causas de resolución por parte del arrendador).

Entre todo 2010 y los primeros tres meses de este año, en Aiacu se han recibido 1.085 reclamaciones y, de estas, 210 son por asuntos relacionados con rentas antiguas (un 19,35% del total). Entre enero y marzo de 2011 se han presentado 36 quejas.

Con la Ley de Arrendamientos Urbanos de mediados de los noventa, muchos contratos se actualizaron. En 1995, se calcula que había unos 500.000 alquileres de renta antigua en toda España. La normativa es diferente en el caso de los alquileres de locales.

Entre los que todavía se mantienen sorprende que haya inquilinos que paguen 54 euros por un piso en la plaza del Pilar o hasta menos de 6 euros por otro en el entorno de la plaza de San Francisco. Cifras que contrastan con los actuales alquileres en estas mismas zonas, lo que ha derivado en algunos casos en un auténtico 'mobbing' inmobiliario contra los inquilinos.

Otros casos

En Zaragoza existen otros casos peculiares. Se trata, por ejemplo, de las viviendas de renta limitada que se construyeron en los años 50 para destinarse a alquiler en la zona de Antiguo Sementales. Las rentas de estos pisos quedaron congeladas hasta 1994, cuando algunas se actualizaron ligeramente y otras se mantuvieron igual, con lo que a día de hoy hay inquilinos que pagan solo 30 o 40 euros en concepto de arriendo. Se trata de unas 320 viviendas y, con los años, la mitad de ellas se han vendido, a veces a los primeros inquilinos a precios asequibles. Ahora, quedan unas 150 de renta antigua, contando tanto las que se actualizaron como las que no. «Nosotros tenemos ya la propiedad de algunos pisos, que alquilamos a precios asequibles de entre 300 y 500 euros, pero sobre los que ya no hay que aplicar las normas de renta antigua», añade el administrador de la sociedad Edificios Miraflores, S. A., José Ignacio Fernández de Baya.

Etiquetas