"En los barrios hace tiempo que los contratos se revisan año por año"

La amenaza de incremento de alquileres se alía con la caída de consumo y pone a los pequeños comerciantes de los barrios en una situación desesperada

Aurora Sánchez, al frente de su 'boutique' en la calle de Leopoldo Romeo, en Las Fuentes.
"En los barrios hace tiempo que los contratos se revisan año por año"
OLIVER DUCH

Hay que ser positivos... "aunque cueste Dios y ayuda", bromean los comerciantes de los barrios consolidados como San José, Las Delicias o Las Fuentes. Aurora Sánchez, propietaria de una tienda de modas en este último, en la calle de Leopoldo Romeo, cuenta que no solo en el centro de la ciudad persisten algunos alquileres de renta antigua, si bien "hace tiempo que los contratos se renegocian año por año, porque desde que golpeó la crisis los propietarios y comerciantes vieron la necesidad de ponerse de acuerdo para sobrevivir".


"Yo empecé con un alquiler para diez años pero ahora lo revisamos cada doce meses. La caída de ventas ha sido tal que, si no se rebajan también los gastos, muchas pequeñas tiendas no podrían seguir". Sánchez explica que en Las Fuentes son mayoría los comerciantes que pasan agobios para afrontar los pagos, que han tenido que pedir y hacer frente a créditos bancarios, y que temen los recargos si, por ejemplo, los autónomos tardan en abonar sus cuotas a Hacienda.


"Parece que si cierras, ya no vuelves a abrir, de modo que algunos comerciantes optamos por medias jornadas en agosto, aún siendo conscientes de que perdíamos dinero", cuenta Sánchez, para quien las fiestas del Pilar no tiraron de las ventas y "el calor de octubre ha sido un mazazo". "¡No recuerdo un mes peor desde el año 1968!", lamenta, al tiempo que explica que "tiendas que hace cuatro años facturaban 50.000 euros al mes ahora se quedan en unos 15.000". Que los tan manidos ‘brotes verdes’ no llegan al bolsillo del ciudadano es una evidencia cuando en el último mes el índice de confianza del consumidor ha vuelto a descender.


Por eso, los pequeños comerciantes piden más compromiso de las administraciones, dado que "bien podría declarar nuestra actividad y nuestros distritos como ‘zona catastrófica’". El fin de las rentas antiguas puede suponer que algunas tiendas echen la persiana, aunque los comerciantes temen más que el consumo continúe bajo mínimos. Hay poca confianza en la campaña de Navidad, si bien anuncian que en Las Fuentes habrá guirnaldas luminosas y cuatro jornadas de villancicos con corales. Ojalá sirva para remontar, acaso, ya en rebajas...