Aragón

El Consejo Consultivo de Aragón velará por el Estatuto autonómico

TOMA DE POSESIÓN DE SUS MIEMBROS

El abogado del Estado y Director General Adjunto de CAI, Juan Antonio García Toledo, presidirá el organismo, integrado por nueve miembros, que trabajará por el respeto a la Constitución y el ordenamiento jurídico y para garantizar los principios rectores del Estatuto de Autonomía.

El Consejo Consultivo de Aragón velará por el Estatuto autonómico
EFE

Los nueve miembros del Consejo Consultivo de Aragón han tomado posesión con el primer objetivo, ha dicho su presidente, Juan Antonio García Toledo, de velar por la Constitución y el ordenamiento jurídico y de garantizar los principios rectores del Estatuto de Autonomía.


El abogado del Estado y Director General Adjunto de Caja Inmaculada, Juan Antonio García Toledo, presidirá el Consejo, que estará formado, además, por seis juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia profesional: Rafael Alcázar Crevillén, Javier Domper Ferrando, Antonio Embid Irujo, Carlos Navarro del Cacho, Juan Francisco Sáez de Buruaga y Marco y Francisco Serrano Gil de Albornoz.


Y también por Francisco Javier Hernández Puértolas, ex decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, y por a Rafael Santacruz, ex director General de Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, por haber desempeñado con anterioridad cargos públicos recogidos en la Ley de creación de este órgano consultivo.


Todos ellos han jurado o prometido sus cargos ante el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli.


El Consejo Consultivo de Aragón sustituye en sus funciones a la hasta ahora operativa Comisión Jurídica Asesora y tendrá la "máxima relevancia institucional", además de tener competencias en los asuntos de mayor trascendencia, como el conocimiento de los anteproyectos de reforma de Estatuto de Autonomía y de ley, los convenios de colaboración con el Estado o los acuerdos de colaboración exterior.


En su intervención tras la toma de posesión, Iglesias ha hecho hincapié en que el Consejo Consultivo deriva de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el 23 de abril de 2007, reforma que ha calificado como "uno de los grandes proyectos" del Gobierno de coalición.


Ha recalcado que la "estabilidad" ha siso una de las líneas "maestras" del Ejecutivo PSOE-PAR, y que ésta se refleja en el trabajo del día a día, pero si en algún organismo es esencial mostrarla, ha añadido, es en el Consejo Consultivo.


Su trabajo, y antes el de la COJA, ha añadido, garantiza siempre que las decisiones del Gobierno de Aragón tienen "plena legalidad" y esto da seguridad a la tarea del Ejecutivo.


Iglesias ha abundado en que la reforma del Estatuto fue una "nueva apuesta" por el modelo autonómico a pesar de que haya voces que se "cuestionen" este modelo.


Pero el nuevo Estatuto ha conseguido poner a Aragón al nivel de las Comunidades más avanzadas de España.


El modelo elegido en 1978, según Iglesias, se ha demostrado adecuado, y en esta época Aragón "ha crecido mucho" en competencias, en presupuesto, en responsabilidad y en funcionarios.


Por su parte, García Toledo ha puesto en valor el trabajo de la COJA, que pone al servicio del nuevo Consejo la experiencia acumulada desde 1995.


Además, ha agradecido el trabajo eficaz de las tres funcionarias de este servicio, con un presupuesto exiguo, austero y modesto, que ha calificado de "ejemplo de eficacia".


Y respecto a la nueva etapa de este órgano, con otro nombre y más competencias, ha dicho que su objetivo principal será velar por el respeto y el cumplimiento de los derechos y deberes de los aragoneses, y sobre todo de los principios rectores del Estatuto de Autonomía.

Etiquetas