CONSUMO NAVIDEÑO

Los aragoneses gastarán en comida, ocio y regalos un 10% menos que en 2009

La incertidumbre del mercado laboral provoca que los consumidores se vuelvan más cautos.

"No cabe duda de que la gente está más preocupada por ahorrar este año que el año pasado", afirma Teresa García Maldonado, presidenta de la asociación de consumidores Informacu. Según sus estudios y previsiones, cada aragonés gastará este 2010 unos 700 euros de media, lo que supone hasta un 10% menos que el año pasado. Otros estudios, como el de la Unión de Consumidores de Aragón, también arrojan cifras semejantes: 733 euros, con una reducción del 7,5% respecto a 2009. "Los grandes regalos pasarán a ser pequeños detalles, y las comidas y cenas fuera de casa volverán a tener como escenario el hogar familiar", comenta Maldonado, que ha realizado estudios de los hábitos de consumo con una cincuentena de familias aragonesas. "En lo que se procura no recortar es en el apartado de la alimentación, aunque sí se compra con más previsión y comparando precios, con lo que se demuestra que los consumidores, tras tres años de crisis, está más concienciados", dicen en Informacu, donde observan que se está volviendo a formas de compra más "racionales y planificadas" como hacer un listado de las cosas que se necesitan. Adelantar compras de comida no perecedera y de juguetes puede ahorrar a las familias hasta un 20%, explican, al tiempo que aconsejan no hacer un uso desmedido de las tarjetas de crédito para evitar endeudamientos. Entre los consejos de la asociación figura guardar las facturas de todas las compras por si hubiera que reclamar, así como comprar con antelación para evitar las subidas de precios y aglomeraciones.


Temor al paro

La incertidumbre de la actual situación laboral es, a priori, lo que acabado con las estampas de consumismo desenfrenado porque muchas familias tienen miembros en paro y muchos de los trabajadores temen por sus propios puestos de trabajo. De hecho, de los que mirarán más el bolsillo las próximas fiestas, el 29% dice que lo hará porque se ha quedado en paro y el 18% por temor a estarlo. Asimismo, más de la mitad de los consumidores (51%) considera que "la crisis continúa y la situación va a peor".


Informacu ha segmentado cómo se reparten las inversiones navideñas: cerca de 300 euros de cada aragonés irán a parar a regalos, el ocio costará otros 180 euros, que es la misma cantidad que se dedica a la comida. Por último, se estima que los aragoneses gastarán unos 90 euros en lotería.


Otros informes a nivel nacional, como los de la firma Deloitte, también respaldan estos datos y afirman que el gasto medio de los españoles rondará los 655 euros esta Navidad. España supera el gasto medio por habitante de países como Alemania (470 euros) o Francia (605), pero se queda lejos de países como Irlanda (1.020) o Luxemburgo, que rompe el techo con 1.200 euros de gasto medio por habitante (780 de ellos dedicados a la compra de regalos).