La Comarca de los Monegros fomenta el uso de los sistemas de dosificación de medicamentos para evitar errores y olvidos

De la mano de los Colegios Farmacéuticos de Huesca y Zaragoza, ha comenzado a distribuir unos folletos informativos entre los casi 300 usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio.

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se encargan de la distribución de los folletos entre los usuarios del servicio. Comarca de Los Monegros.
Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se encargan de la distribución de los folletos entre los usuarios del servicio. Comarca de Los Monegros.
Ainhoa Valladolid

La Comarca de Los Monegros está distribuyendo entre los usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio un nuevo folleto informativo que ha sido elaborado por los Colegios Farmacéuticos de Huesca y Zaragoza y que tiene como objetivo dar a conocer los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, los SPD, especialmente dirigidos a las personas de mayor edad que pueden tener dificultades para organizar y recordar la toma de sus tratamientos farmacológicos.

El objetivo de esta acción compartida es llegar al público objetivo de esta herramienta, ya que los usuarios del servicio comarcal son personas de edad avanzada, que se mantienen en su propio hogar y que suelen padecer enfermedades crónicas. Además, muchas de ellas viven solas y por lo tanto, son susceptibles de cometer errores u olvidos.

Tal y como reza la introducción del folleto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el 50% de las personas con enfermedades crónicas no toma su medicación correctamente, lo que conlleva consecuencias negativas para su salud y además, perjudica el funcionamiento del sistema sanitario al incrementarse el número de consultas a los centros de salud, visitas a urgencias o ingresos hospitalarios.

A través del folleto, se recuerda a los posibles usuarios que si tienen dificultades para organizar y tomar su medicación pueden obtener la ayuda necesaria en su farmacia de confianza, a través de los sistemas personalizados de dosificación, los SPD, cuya presentación física es de sobra conocida. Se trata de un estuche con distintos compartimentos para cada día de la semana, de lunes a domingo, con cuatro tomas diferenciadas: desayuno, comida, merienda y cena.

Antes de su colocación, los responsables de las farmacias revisan los tratamientos de cada paciente y además, los coteja con su médico y después, una vez confirmado, coloca la medicación ordenada por días y tomas. Todo son ventajas: garantía (custodia de los tratamientos), calidad (seguimiento del farmacéutico y contacto con el médico) y seguridad (sin olvidos o repeticiones de tomas).

Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden consultar directamente con su farmacéutico o dirigirse a la trabajadora social de su localidad. En total, Los Monegros cuenta con una red de 20 farmacias o botiquines.

Convenio pionero en Aragón

La colaboración entre la Comarca de Los Monegros y los Colegios de Farmacéuticos se remonta varios meses atrás. En mayo de 2023, firmaron ya un convenio de colaboración, en el que la institución comarcal se comprometió a financiar el coste mensual de los sistemas personalizados de dosificación a diez de sus usuarios de Ayuda a Domicilio.

La acción, de carácter pionero, le hizo merecedora de uno de los tres premios especiales que de forma anual concede el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión