Más de 40.000 aragoneses son dependientes, un 137% más que hace diez años

La población que precisa de cuidados de forma permanente suman el 2,98% de la población de la Comunidad: 26.000 son mujeres y 14.000 hombres, según datos proporcionados por la DGA.

Imagen de archivo de julio de 2023 del primer día sin mascarilla en la residencia mayores Las Fuentes de Zaragoza.
Imagen de archivo de julio de 2023 del primer día sin mascarilla en la residencia mayores Las Fuentes de Zaragoza.
Toni Galán

El envejecimiento de la población lejos de frenarse, avanza en Aragón. La Comunidad supera ya las 40.000 personas dependientes y dos de cada tres son mujeres. Según datos proporcionados por el departamento de Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico, son un 137% más que en la última década y representan ya casi el 3% de los habitantes de Aragón. 

Son un colectivo  que precisa del cuidado de otras personas de manera permanente para realizar las actividades del día a día sobre todo por su edad, el avance de la enfermedad y las diversas patologías, y, en algunos casos, la discapacidad.

Las mujeres aragonesas son más dependientes que los hombres, en parte porque su esperanza de vida es mayor. Actualmente, según datos del Gobierno de Aragón, hay 26.137 mujeres dependientes frente a 14.306 varones en la misma situación.

El pasado mes de marzo se cerró con 40.560 personas en situación de dependencia, un 3,7% más que en 2022 (39.112 aragoneses). Datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), publicados recientemente por HERALDO, estiman en unas 4.300 personas las que esperan que se les valore su grado de dependencia, si bien desde el Observatorio de la Dependencia calculan que los expedientes pendientes de estudio ascendían a final de febrero a 6.063.

Volviendo a los datos proporcionados este sábado por la DGA, a 31 de marzo de 2024 existen 54.801 solicitudes activas en dependencia y en el primer trimestre del año se han incorporado al sistema 7.006 solicitudes, de las que un 43% son iniciales y el resto lo son de revisión de grado o Programa Individual de Atención (PIA) en la misma proporción, un 28,5%.

De acuerdo a los datos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, indica la nota remitida a los medios por la DGA, "la espera para obtener la valoración de la dependencia se encuentra en los cinco meses de media y hay 117 personas que están esperando recibir una prestación de dependencia en Aragón, la mitad que hace un año". Indican además, que "en la actualidad, el sistema atiende más de 50.000 prestaciones, 28.784 de las cuales son económicas y otras 21.242 corresponden a servicios".

Mujer, mayor de 80 años y en grado II

En Aragón, según la información proporcionada por las mismas fuentes, el perfil de la persona dependiente es el de una mujer mayor de 80 años con una dependencia severa (grado II), lo que significa que requiere asistencia para llevar a cabo múltiples actividades básicas diarias, dos o tres veces al día, pero sin necesidad continua de la ayuda de un cuidador.

Por edad, más del 60% de las personas dependientes tienen entre 80 y 100 años; únicamente 8.352 son menores de 65 años. Además, destaca el Ejecutivo autonómico, el 21% de las personas dependientes que existen en Aragón viven en residencias que reciben financiación pública, 10.686 personas; el 79% restante reside en sus propios hogares.

Respecto a la gradación de ese nivel de dependencia, 13.996 aragoneses tienen una dependencia moderada (grado I), lo que significa que necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Otras 14.633 personas presentan una dependencia severa (grado II), que se certifica cuando precisan de apoyo dos o tres veces al día. Por último, 11.941 personas son consideradas grandes dependientes (grado III); es decir, presentan una pérdida total de autonomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión