El Expreso de Canfranc circulará todo el año y el billete rondará los 20 euros

Alsa pondrá en marcha este nuevo recurso turístico en que se reabra la línea, cerrada por obras. ADIF licitará este año la redacción del proyecto para adaptar el túnel de Somport de cara a la reapertura.

Participantes en la concentración por la reapertura del Canfranc y el tren azul.
Imagen de archivo del tren azul en Canfranc
Gerard López (Creloc)

El Expreso de Canfranc, que unirá Sabiñánigo con la emblemática estación internacional haciendo paradas en Jaca, Castiello y Villanúa, circulará durante todo el año y el precio del billete rondará los 20 euros. Así lo anunció este sábado Joan Migó, responsable de Desarrollo de Negocio en Alsa Raíl, promotora de este nuevo producto turístico, en las VIII Jornadas 'El Canfranero', organizadas por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Aragón.

Migó aseguró que tienen todo listo para poner en circulación el Expreso de Canfranc en cuanto se abra la línea, que se encuentra cerrada desde junio del año pasado por las obras de modernización entre Ayerbe y Canfranc. En principio estaba previsto que estas se prolongaran hasta el próximo mes de mayo, pero ADIF todavía no ha confirmado fecha de reapertura. 

Este tren turístico no solo circulará en verano sino que Alsa aspira a que, si hay suficiente demanda, pueda funcionar "el máximo días posibles del año, salvo los lunes que haremos tareas de mantenimiento". Se ofertarán entre seis y ocho expediciones cada día, la mayoría entre Jaca y Canfranc aunque también habrá algunas que se extenderán hasta Sabiñánigo. 

Imagen de las VIII Jornadas 'El Canfranero'.
Imagen de las VIII Jornadas 'El Canfranero'.
Laura Zamboraín

Los pasajeros podrán subirse y bajarse en las paradas que deseen a lo largo de un día por el precio del mismo billete. "Podrán salir de Jaca e ir a Villanúa a desayunar, por ejemplo, y luego continuar a Canfranc para volver por la tarde a Jaca", puso como ejemplo. 

El Expreso de Canfranc se operará con trenes históricos "que ya en sí mismos ofrecen un atractivo y que permiten poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural de Aragón", destacó Ribó. Dispondrán de 180 plazas cada uno, con la posibilidad de ampliarlas a 250. 

Alsa ya tiene experiencia con este tipo de productos turísticos ya que desde 2017 ofrece el Tren de Felipe II los fines de semana y en temporada alta que comunica Madrid y El Escorial con un viaje de ida y otro de vuelta por día.

El estudio para adaptar el túnel de Somport, casi listo

Las VIII Jornadas 'El Canfranero' también abordaron el estado de las obras de renovación de la línea en las que se han movilizado ya 183 millones de euros de inversión, que continúan "a buen ritmo", aunque Jesús Ruiz, subdirector de proyectos en ADIF, no puso fecha para la finalización.

No obstante, sí anunció que el estudio de adaptación del túnel ferroviario del Somport, último paso necesario para la reapertura, está casi finalizado después de tres años de trabajo “y se sabe casi en un 95% qué se quiere hacer, cómo, qué irá dentro del túnel y la explotación conjunta con el túnel carretero”. 

Por ello, ADIF tiene previsto sacar a concurso este año la redacción del proyecto para este túnel con financiación europea. “Nuestro objetivo es poder preparar el pliego antes de junio y después saldrá a licitación. Me gustaría empezar a redactar el proyecto antes de final de año”, explicó. El plazo serán 18 meses por lo que estaría listo para mediados de 2026. Luego tendrían que licitarse las obras. 

El alcalde de Canfranc, a la derecha, junto al representante de ADIF, Jesús Ruiz.
El alcalde de Canfranc, a la derecha, junto al representante de ADIF, Jesús Ruiz.
Laura Zamboraín

Jesús Ruiz también aclaró respecto al laboratorio subterráneo de Canfranc, que se encuentra a 800 metros bajo tierra, excavado entre el túnel carretero de Somport y el antiguo túnel ferroviario, que no tiene por qué haber problemas de vibraciones y acústica.

Por último, se refirió al proyecto de conexión de Canfranc con Plaza, “un corredor importante y del que tenemos ya los datos suficientes para licitar el proyecto”. De hecho, estas obras serán “más inminentes” que las del túnel, “porque es algo que afecta a toda la red ferroviaria de Zaragoza, y su conexión con Madrid, Barcelona y Valencia”. En este sentido, destacó la "apuesta" de ADIF por las autopistas ferroviarias” y por el corredor mediterráneo.

La DGA exige la reapertura antes de 2030

Mientras, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, también intervino en el foro de Canfranc y volvió a exigir la reapertura de la línea internacional antes de 2030. "Pido al Gobierno de España que haga cuanto esté en su mano para que el Ejecutivo francés agilice sus actuaciones en los 33,2 kilómetros que quedan por rehabilitar entre Bedous y Canfranc y apueste de una vez por todas por este proyecto común que beneficiará no solo a ambos países, sino al conjunto de la Unión Europea, ya que favorecerá el tránsito adecuado de pasajeros y mercancías desde el sur del continente”, resaltó.

Con todo, también dejó claro que en paralelo el Gobierno de Aragón sigue apostando por la Travesía Central Pirenaica (TCP) ya que el Canfranc “no deja de ser una línea de alta montaña con muchas limitaciones para tráficos de alta intensidad y esto limita transportar mercancías de gran capacidad a velocidades competitivas”. 

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