ferrocarril 

Adif destina otros 38,4 millones para la mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

El Gobierno de Nuevas Aquitania planea un estudio para convertir la línea ferroviaria en eléctrica.

Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Javier Navarro

Cuando la rehabilitación del tramo Huesca-Canfranc se encuentra en su última fase, ya que está previsto que se inaugure en junio, Adif acaba de sacar a licitación por 38,4 millones de euros las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones destinados para el tramo Ayerbe-Canfranc.

El Gobierno español lleva movilizada una inversión de más de 183 millones de euros en la modernización de la infraestructura esencial para el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés y la conexión con Francia. Aun así, para la renovación de la vía en los trayectos Plasencia-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc han contado también con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia.

Está previsto que se instalen enclavamientos electrónicos en las estaciones, sistemas de bloqueo, circuitos de vía, equipamientos de protección del tren, señalización luminosa de tecnología LED, acondicionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología.

Además, también se implantará el sistema de radio GSM-R y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado.

Jornadas sobre el Canfranero 

Esta coyuntura coincide con la celebración de las VIII jornadas El Canfranero, que se celebrarán el próximo próximo fin de semana con varias conferencias respecto de la reapertura de la línea internacional, nuevas tecnologías, desarrollo económico y espíritu europeo. 

Acudirá el subdirector de proyectos en Adif, Jesús Ruiz Casamayor, quien tiene hablará sobre la situación de las obras de renovación de la línea Huesca-Canfranc. Entre los conocedores del ferrocarril, se baraja que se podrían dilatar durante el verano, aunque Adif debe concretar esta situación.  

Además, intervendrá el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertas de Aragón, Rafael López Guarga, sobre el transporte transpirenaico. Respecto al tráfico de los ferroviarios se pronunciarán el gerente de TMZ (Terminal Marítima de Zaragoza), Ramón Ade, el gerente de la empresa Silos de Canfranc, Antonio Barrio, y el responsable de negocio de Alsa, Joan Miguel, quien además abordará el tema de los trenes históricos que van a circular entre Sabiñánigo y Canfranc este verano, junto a Carlos Abadías, presidente de Azaft (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía).

Estudio de línea eléctrica en Francia 

Mientras tanto, el Gobierno de Nueva Aquitania podría decidir en las próximas semanas que se realice un estudio en la parte francesa (Pau-Oloron-Bedous-Canfranc) sobre la posibilidad de que se modernice esta línea ferroviaria y se convierte en eléctrica.

Esta iniciativa oficial se ha comunicado a algún miembro de Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc) y en esta organización consideran que si se realizara en 2025 se podría llegar a la reapertura de la línea internacional Pau-Canfranc-Zaragoza en 2028, cuando se cumpla el centenario de su creación.

Gerard López, delegado en España de Creloc.
Gerard López, delegado en España de Creloc.
G. L.

Gerard López, de Creloc, señala que los túneles que unen Canfranc y Bedous, el tramo de 33 kilómetros que está todavía por recuperar en la parte francesa, ya se han revisado para determinar qué tipo de línea ferroviaria sería más viable ya que son más largos de la parte que une Bedous y Pau.

“Creemos que el Gobierno de España tiene que influir al Gobierno de Francia para que colabore en la reapertura que hasta ahora ha asumido la región de Nueva Aquitania”, señala Gerard López, quien detalla que la economía del Ejecutivo de Emmanuel Macron tiende a recortar el gasto público en cuanto a las asociaciones relacionadas con el Medio Ambiente en los presuestos de 2024 y 2025. 

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