La jota eleva la emoción en la procesión del Encuentro de Sariñena

Las cantadoras Emma Cucalón y Mercedes Budíos han interpretado dos piezas de composición propia.

Procesión del Encuentro de Sariñena.
Procesión del Encuentro de Sariñena.
Ainhoa Valladolid

Dos cantadoras consolidadas, y de gran voz, Emma Cucalón y Mercedes Budíos, elevaron este Martes Santo la emoción en la procesión del Encuentro de Sariñena. Las letras de ambas piezas fueron compuestas para la ocasión y frente a las imágenes, interpretadas a capela y precedidas del toque de un único tambor, que hizo sonar el director de la banda municipal de tambores y cornetas, Enrique Tabueña. El público acompañó con silencio y respeto.

A causa de las obras en la plaza de España, ha habido cambios en el recorrido. La peana del Nazareno ha sido conducida por la calle Rafael Ulled y el paso de la Dolorosa, por la calle Castillo Bajo y la ronda San Francisco. El encuentro entre Madre e Hijo ha tenido lugar en la plaza Rebolería. Desde el balcón de una de las viviendas, junto a la fuente del León, la cantadora Mercedes Budíos, integrante del grupo Aires Monegrinos, ha interpretado su pieza, una jota compuesta por el folclorista Pablo Gracia, natural de Huerto, y dirigida a La Dolorosa, a la que ha cantado: "Virgen rota de dolor/ te quedas desamparada/ y en el encuentro con tu hijo/ de luto cubre tu alma". La jotera, que superó con nota su estreno en la procesión del Encuentro, se ha mostrado "feliz y orgullosa" de poder sumar al desarrollo del tradicional acto. "Al cantar en casa, la ilusión y el respeto son máximos", subrayó.

Tras ella, ha llegado el turno de Emma Cucalón, que se ha subido al balcón del edificio cultural del Casino, situado junto a la iglesia parroquial, y desde allí, ha interpretado una jota de composición propia: "Pena negra que es más pena/ manto y llanto de tu madre/ te acompaña hacia la muerte/ el negro son de tambores". La jotera dijo vivir el momento con emoción, por esa conjugación entre la jota y los tambores que tiene el poder de "removernos por dentro".

Homenaje a Marga Trallero

Antes de la procesión, ha habido misa en la iglesia parroquial, con la participación de numerosos integrantes de la Cofradía de la Sangre de Cristo, que han sido los encargados de portar los pasos del Nazareno y la Dolorosa. El ritmo ha estado marcado por la banda municipal de tambores y cornetas, que volverá a salir el Jueves Santo, con motivo de la Rompida de la Hora, donde rendirá homenaje a la que fue su fundadora y presidenta, Marga Trallero, fallecida en octubre de 2023. De hecho, y en su recuerdo, el rompedor de la hora será su marido, Fernando Borraz. A través de este acto, el colectivo busca reconocer la dedicación y el esfuerzo de la monegrina, que "fue motor de la banda municipal así como de la propia Semana Santa", explicó su director, Enrique Tabueña.

Por delante, restará además la procesión del Santo Entierro (20.45), que incluirá el rezo del Vía Crucis y la salida de todos los pasos. Y, finalmente, el próximo domingo tendrá lugar la procesión del Resucitado (12.00).    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión