Herido un escalador en Benasque al desprenderse un gran bloque de granito

El montañero sufrió una caída cuando ascendía al pico Paderna que le provocó varios traumatismos.

Momento del rescate del escalador.
Momento del rescate del escalador.
Guardia Civil

Un escalador de Zaragoza tuvo que ser rescatado el lunes en el Pirineo aragonés al desprenderse un gran bloque de granito cuando estaba ascendiendo al pico de Paderna, a más de 2.600 metros de altitud. El rescate se realizó a pie y en condiciones invernales, debido al mal tiempo, que impedía la intervención del helicóptero. Los especialistas de la Guardia Civil arrastraron la camilla con el herido durante varias horas por la nieve. El hombre, de 52 años, tenía varias fracturas. 

El aviso del accidente se recibió a las 10.10 de ayer. Llegó a la central operativa de la Guardia Civil a través de la Sala de Emergencias del 112 SOS Aragón. En él se comunicaba que un escalador, mientras realizaba el corredor noroeste del pico de Paderna, en Benasque, había sufrido una caída al desprenderse un gran bloque de granito, produciéndole posibles fracturas en extremidades inferiores, hombro y mandíbula.

Rescatan a un escalador en el pico de Paderna en Benasque al sufrir una caída porque se le desprendió un gran bloque de granito.
Rescatan a un escalador en el pico de Paderna en Benasque al sufrir una caída porque se le desprendió un gran bloque de granito.

La Guardia Civil activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, así como a la Unidad Aérea de Huesca y a un médico del 061. Tras realizar varios intentos de acceder a la zona a bordo de la aeronave, ante la ausencia de visibilidad, componentes del Greim decidieron realizar el rescate a pie. 

El herido mientras era atendido por el médico en el hotel de Llanos del Hospital.
El herido mientras era atendido por el médico en un salón del hotel de Llanos del Hospital.
Guardia Civil

Una vez localizado el escalador herido, fue colocado en una camilla y arrastrado por la nieve hasta llegar al hotel de Llanos del Hospital, donde esperaba personal sanitario del 061 para atenderlo. Posteriormente, se le evacuó en ambulancia convencional al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. 

Las vacaciones de Semana Santa han multiplicado la actividad de los grupos de rescate. El pasado fin de semana las distintas unidades del Greim realizaron seis operaciones de salvamento, entre ellas la de una esquiadora de montaña que resultó herida el sábado tras ser arrastrada por una avalancha de nieve en la cara sur de la Tuca de Literola, también en el término municipal de Benasque. La mujer, de 34 años y vecina de Valencia, fue rescatada por los especialistas de la Guardia Civil y evacuada en helicóptero del 112 hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión