Arrastrada por una avalancha una esquiadora en la Tuca de Literola, en Benasque

La mujer sufrió politraumatismos graves y fue evacuada por el helicóptero del 112 a un hospital de Zaragoza. Los Greim de la Guardia Civil han efectuado seis rescates en Huesca este fin de semana.

El médico del 961 atendió a la esquiadora herida en el alud.
El médico del 961 atendió a la esquiadora herida en el alud.
Guardia Civil

Una esquiadora de montaña ha resultado herida grave este sábado tras ser arrastrada por una avalancha de nieve en la cara sur de la Tuca de Literola, en el término de Benasque. La mujer, de 34 años y vecina de Valencia, ha sido rescatada por los especialistas de la Guardia Civil y evacuada en helicóptero del 112 hasta un hospital de Zaragoza. Durante este fin de semana, los Greim de la provincia de Huesca han desplegado seis operativos de auxilio y atendido a otras tantas personas. 

El accidente de la esquiadora ha ocurrido  a las 15.15 del sábado. Descendía el Pito Tuca de Literola con un compañero cuando fue arrastrada por una avalancha unos 200 metros ladera abajo. Sufrió  politraumatismo de carácter grave. Se activó el Greim de Benasque,  el helicóptero de la Guardia Civil y un médico del 061. 

Tras sobrevolar la zona y ser localizados, el médico atendió allí mismo a la herida. Seguidamente, ella y su acompañante, que resultó ileso, fueron  evacuados y trasladados en la aeronave hasta el helipuerto de Benasque,. Allí esperaba el helicóptero medicalizado del 112.

La Guardia Civil ha realizado seis rescates de montaña en el Pirineo oscense este fin de semana.
La Guardia Civil ha realizado seis rescates de montaña en el Pirineo oscense este fin de semana.

También este sábado, los grupos de montaña han auxiliado a  otras tres personas. A primera asistieron a un esquiador  al que,  tras sufrir un tropiezo, se le salió el hombro mientras bajaba de las Maladetas hacia el refugio de la Renclusa (Benasque). El lesionado, un hombre de 41 años y nacionalidad francesa, decidió quedarse en la localidad benasquesa tras ser atendido por el médico del 061.  

Poco después, el Greim de Huesca, con el helicóptero y el médico auxiliaron a un senderista, de 49 años y vecino de Zaragoza, que se había caído y tenía una posible fractura en la muñeca y una lesión en una de las rodillas. Se encontraba en la zona de los Estudiases, cerca de la ermita de Ordás (Nueno). Iba con dos acompañantes, que estaban ilesos. Todos fueron trasladados hasta su vehículo particular.

Asimismo, hacia el mediodía del sábado el Greim de Jaca acudió a la zona del Cerro Casteriello (Yebra de Basa) para auxiliar a  un senderista que no podía continuar la actividad debido a que sufría un posible infarto. Fue evacuado en vehículo oficial hasta Yebra y desde allí, trasladado en una ambulancia medicalizada a un hospital de Zaragoza. Se trata de un varón de 63 años y vecino de la provincia de Zaragoza.

Rescate en la Arista Este de las Agullas de la Balellaza (Aragüés del Puerto).
Rescate en la Arista Este de las Agullas de la Balellaza (Aragüés del Puerto).
Guardia Civil

Este domingo, también el equipo de Jaca, con el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061 se han desplazado a la Pared del Agujero (Canfranc Estación)  para rescatar a un mujer que se ha caído cuando escalaba un vía y se ha dañado un tobillo. Ha sido evacuada en la aeronave y después, trasladada en ambulancia al Hospital de Jaca. La lesionada es una vecina de Barcelona de 33 años.

El sexto rescate de este fin de semana se ha llevado a cabo en la Arista Este de las Agullas de la Balellaza (Aragüés del Puerto), donde un montañero ha sufrido una posible fractura del tobillo al caerse. El mismo equipo que en el caso anterior ha evacuado al hombre, de 27 años y de Madrid, quien ha sido trasladado al hospital de Jaca. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión