PSOE y PP discrepan sobre si la telecabina de Benasque se hará a tiempo para no perder 16 millones

El proyecto sigue pendiente de salir a licitación, pero el alcalde confía en que el 50% del gasto se realice este año.

Recreación de la estación motriz de la futura telecabina que uniría Benasque y Cerler.
Recreación de la estación motriz de la futura telecabina que uniría Benasque y Cerler.
Ayuntamiento de Benasque

El PSOE duda de que la construcción de la telecabina Benasque-Cerler esté finalizada en los plazos marcados por Europa para no perder la subvención de 16 millones de euros. "Dado el estado actual de los trabajos, creemos que es muy difícil cumplir con los plazos", ha señalado el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Benasque, Kiko Gracia.

Es más, incluso plantea alternativas al proyecto para garantizar la inversión, en una moción presentada al pleno en la que pide "un compromiso real" del equipo de gobierno (PP-PAR) de que el municipio no va a perder ese dinero. 

El plan B de los socialistas a la telecabina, "una infraestructura muy ambiciosa por sus dimensiones, exigencias y necesidades", es la adquisición de autobuses eléctricos para el traslado de vecinos y turistas entre las dos localidades, ya que requeriría menos tiempo "y seguiría cumpliendo el fin de la subvención, que no es otro que el transporte urbano".

En septiembre de 2023, según recordó el PSOE, el Ayuntamiento ya tuvo que celebrar un pleno extraordinario para retrasar la fecha límite e incorporar etiquetas medioambientales y de eficiencia energética. "Ha pasado medio año y tenemos las mismas dudas respecto a la finalización de los trabajos", indica Kiko Gracia.

Por contra, el alcalde, Manuel Mora (PP), garantiza el cumplimiento del calendario marcado por la UE. La telecabina contaba con una subvención europea de 10.140.500 euros, insuficiente para la obra, por lo que se sumaron otros 6,1 millones, de la reasignación de las ayudas de Bruselas inicialmente previstas para la carretera de Cerler a Castanesa, y 1,5 millones extra que asumirá la DGA, en el marco del Plan Pirineos. El 31 de diciembre de 2024 debe estar gastado el 50% y el resto, el 31 de marzo de 2026.

"Nos jugamos 17 millones de euros", recuerda el alcalde, quien asegura que "se llegará a tiempo". Todavía se está redactando el pliego de condiciones para la licitación de la construcción, pero Manuel Mora aclara que una vez adjudicada se puede pagar a la empresa seleccionada para cumplir el primer plazo. 

Mora reprocha a los socialistas su división interna respecto a este proyecto, que antes siempre habían apoyado, y no ve ninguna viabilidad a la alternativa de los autobuses eléctricos, "porque el dinero está para la telecabina no para lo que quiera el Ayuntamiento".

La petición de Sobrarbe

Por otra parte, Sobrarbe ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, una reunión urgente para conocer la inversión del Plan Pirineos en su comarca en 2024 y 2025. La institución está a la espera de que se confirme la financiación de 4 millones.

“Necesitamos una información clara sobre qué va a ocurrir con los proyectos que desde Sobrarbe hemos presentado", explica el presidente de Sobrarbe, José Manuel Bielsa. "Queremos empezar a trabajar sobre seguro para pedir permisos a otras administraciones y adelantarlos”.

En enero de 2024, la Comarca envió al Gobierno de Aragón un plan de acción que englobaba varios proyectos de desarrollo en cuatro líneas de actuación diferentes, por valor de más de 32 millones de euros. De esa propuesta, el ejecutivo autonómico solicitó documentación de algunos, por valor de 4 millones de euros, para incluirlos en la financiación del Plan Pirineos de 2024. La Comarca de Sobrarbe ya ha remitido esa documentación al Gobierno de Aragón, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta sobre el avance de esos planes y su financiación.

Bielsa recuerda que el plan de acción se aprobó en el consejo comarcal, con el voto a favor de todos los partidos políticos, "y que fue trabajado y consensuado junto a los agentes empresariales, económicos y sociales del territorio”. Por eso, “urge celebrar una reunión con el Gobierno de Aragón para poder avanzar de forma coordinada entre ambas administraciones, pero también con empresarios, otras administraciones y resto del territorio, todo en aras del desarrollo de las acciones que posibiliten un futuro igualitario, justo y equilibrado en Sobrarbe”, concluye el presidente comarcal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión