Se repiten los atascos en la carretera de Cerler: "Necesitamos la telecabina"

La afluencia de esquiadores a las pistas provocó el sábado retenciones en el acceso a la estación de esquí.

Una cola de vehículos este fin de semana en la carretera que sube de Benasque a Cerler.
Una cola de vehículos este fin de semana en la carretera que sube de Benasque a Cerler.
Heraldo

Las nevadas caídas en los últimos días han atraído a miles de esquiadores a las estaciones del Pirineo para disfrutar del aumento del dominio esquiable en una temporada marcada por la escasez. La coincidencia de la masiva afluencia con un nuevo temporal provocó retenciones de tráfico en los accesos a Cerler, donde los esquiadores tuvieron que hacer cola para llegar a las pistas.  

Este nuevo colapso de tráfico ha vuelto a poner en evidencia, según los empresarios del valle de Benasque, la necesidad de contar con una telecabina que transporte a los esquiadores a las pistas de Cerler sin tener que utilizar la carretera y sacar así de este puerto de montaña de 6 kilómetros miles de vehículos. 

"Hay conductores que no van suficientemente preparados para circular por esa carretera de montaña en condiciones de nieve y provocan atascos", explica José María Ciria, quien cree que las colas de vehículos para llegar a la estación perjudican la imagen de Cerler y del valle. "Ocurre en cada nevada. Llevamos muchos años reivindicando la construcción de la telecabina y estas situaciones demuestran su necesidad", añade. 

Debido a la nieve, se ha producido un atasco en la carretera de Cerler
Debido a la nieve, se ha producido un atasco en la carretera de Cerler

Ciria se felicita de que el proyecto esté avanzado y su financiación garantizada. La previsión es que la infraestructura de transporte por cable esté finalizada en el año 2025, para ajustarse al calendario marcado por los fondos europeos. 

El remonte de Benasque a Cerler cuenta con una subvención de 10 millones de euros de Europa y además se le asignaron otros 6 que inicialmente iban a ir a parar a la conexión de Cerler con Castanesa. 

El coste total de la infraestructura, capaz de trasladar a 2.400 personas/hora, con 68 cabinas en línea y un tiempo de viaje de 5 minutos y 47 segundos, asciende a 16,7 millones de euros, incluyendo el vial de acceso que evitará el paso por el centro urbano de los usuarios del remonte.

Quince pilonas intermedias soportarán un cable de 2.011 metros, entre las cotas 1.135 y 1.504. Llevará aparejados otros equipamientos, con una inversión total de unos 30 millones de euros. Entre estos destaca el del aparcamiento, con 710 plazas, que costará 14,5 millones. 

La masiva afluencia a Cerler este fin de semana se ha repetido en otras estaciones del Pirineo, que si bien ayer se vieron condicionadas por el temporal, para este domingo aumentarán su superficie. Formigal-Panticosa tendrá disponibles 142 km, con espesores que llegan a 2,5 metros. En Cerler habrá 45 km y en Astún-Candanchú, 87 km y espesores de casi 3 metros.

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