La unión de Astún-Candanchú y la telecabina Benasque-Cerler estarán operativas en 2025

El Gobierno de Aragón gana tiempo para ejecutar las obras tras la decisión ministerial de flexibilizar los plazos.

Imagen de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Imagen de archivo de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Candanchú

La unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú y la telecabina que conectará Benasque con Cerler estarán finalmente operativas dentro de dos años sin que peligre su financiación europea. El Gobierno de Aragón acaba de ganar el tiempo que necesitaba para acometer las dos grandes actuaciones aragonesas del Pirineo incluidas en los planes de sostenibilidad turística, sufragados con los fondos de recuperación Next Generation de la UE.

La conferencia sectorial de Turismo reunirá este miércoles de nuevo en Madrid a todos los directores generales y prevé aprobar el nuevo calendario, que flexibiliza los plazos. Si hasta ahora había que tener ejecutado el 75% de las actuaciones aprobadas en 2021 antes de finalizar el próximo año, este porcentaje se reduce al 50% y el resto se demora hasta marzo de 2026. De este modo, los remontes previstos en el Pirineo podrán cumplir los plazos, dado que su tramitación hacía muy difícil llegar a tenerlos listos para dentro de un año. Esto no quiere decir que no se vaya a acometer la carretera, que asumirá la DGA con fondos propios a lo largo de la legislatura.

Además, se prevé que Aragón saque adelante la reasignación de los fondos otorgados en 2021 y 2022 tras la decisión del Gobierno de Javier Lambán de renunciar al cuestionado proyecto para conectar Astún y Formigal y la adoptada por el Ayuntamiento de Montanuy respecto a la carretera de acceso al nuevo dominio esquiable de Cerler, en el valle de Castanesa. En este último caso, la decisión se adoptará hoy por el pleno municipal ante la incapacidad de tramitar el proyecto, someterlo a declaración de impacto ambiental y acometer las obras en tiempo y forma igualmente para finales de 2024.

Los ocho millones de euros se podrán ahora destinar a complementar la insuficiente financiación de las telecabinas de los valles del Aragón y de Benasque. A la unión de Astún-Candanchú le llegarán otros dos millones europeos, hasta sumar 10 de los 26 necesarios para la telecabina y la telesilla de conexión. Otros tres millones los pone la Diputación Provincial de Huesca y los 13 restantes los cubrirá la DGA con cargo al presupuesto de 2025.

El director general de Turismo, Jorge Moncada, da por hecho que la actuación superará la declaración de impacto ambiental antes de finalizar el año y se podrá licitar de inmediato la redacción del proyecto y las obras, cuyos pliegos ultima Turismo de Aragón para asistir a la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón. "En dos meses se adjudicará el contrato y los trabajos comenzarán una vez acabe la temporada de esquí", asegura.

Moncada señala que solo la compra del sistema de transporte por cable supondrá el 35% del contrato, por lo que se cumplirá con holgura el nuevo hito de facturación del 50% del proyecto dentro de un año.

Aún es "más optimista" en el caso de la telecabina de Benasque, dado que ha superado la declaración ambiental y el Ayuntamiento está pendiente de que se le dote de más financiación europea gracias a la reasignación, de 10,1 a 16,1 millones, para sacar a concurso la construcción con el coste íntegro garantizado. "Su ejecución debería ser más rápida porque se puede licitar de inmediato las obras", dice.

El director general de Turismo incide en que los otros dos bloques de proyectos turísticos financiados con la convocatoria de 2021 estarán acabados el próximo año porque están en obras. El Ayuntamiento de Daroca dispone de 2 millones para adecuar la muralla y el castillo y los caminos de conexión desde la localidad, además de la antigua estación para uso turístico ligado a la vía verde. También hay actuaciones para embellecer el casco urbano. Y la comarca del Matarraña, con otros 1,67 millones, podrá redoblar su apuesta por la digitalización turística, promover un parque de ocio activo para las familias y la mejora de la vía verde Val de Zafán.

La mayor reasignación

La reasignación no supone una renuncia a la unión de estaciones de Astún y Formigal, que afrontará la DGA con fondos propios a más largo plazo, aunque el presidente de Aramón, Antonio Gericó, reiteró que supone la «supervivencia» para el sector de la nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión