El curso terminará en Huesca solo con el 57% del apoyo necesario para alumnos especiales

Los padres comparecen en las Cortes de Aragón y exponen su temor a que la optimización de recursos anunciada para el año que viene conlleve la segregación de estos escolares en un aula.

Mara Cajal, vocal de la Asociación Acnee, durante su intervención en la comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos
Mara Cajal, vocal de la Asociación Acnee, durante su intervención en la comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos
Heraldo.es

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón apoyan la integración en el aula de los alumnos con necesidades especiales y la mayoría reconoce que ha faltado planificación para atender la demanda de auxiliares, sobre todo en la provincia de Huesca, donde el curso 2023-2024 acabará con un 43% de las horas de atención sin cubrir. A tres meses de su fin, se está trabajando con el 57% del apoyo que es preciso para la inclusión total de estos escolares (4.900 horas por semana).   

Dos representantes de la Asociación para los Derechos de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Acnee) han acudido este miércoles a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos  Humanos para informar sobre la situación de las contrataciones de auxiliares educativos. Han reclamado que "todos los centros tengan contratados a los especialistas que determinan los equipos de orientación". 

Tras la respuestas de los portavoces políticos han mostrado su preocupación e inquietud porque "no se ha hablado del presupuesto que habrá para estas contrataciones el curso que viene". José María Ruz, presidente de la Asociación, ha agradecido "la intención que nos transmiten", pero ha manifestado el temor de los padres a que "la optimización de recursos que nos han dicho que regirá el próximo año escolar termine en la segregación de los alumnos con necesidades educativas especiales, lo que será dar cuatro pasos atrás en la inclusión".  

Mara Cajal, vocal de la junta directiva, ha recordado "el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales a una educación inclusiva". Ha instado a la Administración a "proporcionar todos los recursos necesarios para que puedan disfrutar de este derecho". Asimismo, ha explicado que "los apoyos que necesitan estos alumnos no se deciden de forma arbitraria, sino que el proceso es detallado y muy justificado por los equipos de orientación". 

Cajal ha subrayado que "no tenemos información que nos haga pensar que la situación va a mejorar". En este sentido, ha demandado que "todos los centros estén dotados de los recursos que cada alumno tiene reconocido, que los llamamientos se hagan en tiempo y forma y que las aulas estén dotadas de manera adecuada". Además, ha recordado que el incremento se ha conseguido por las movilizaciones de la familia y que todavía se está pendiente del cuarto llamamiento al que la consejera Claudia Pérez Forniés se comprometió en diciembre.  

La responsable de Educación ha señalado que cuando llegó la Consejería solo se había hecho un llamamiento de 308 plazas el 9 de agosto y "comenzamos el curso con una insuficiencia tremenda". Ha recordado que en noviembre se hizo un crédito ampliable de casi un millón de euros para las contrataciones y que ahora se está en torno a las 500. Según ha dicho, su preocupación es "que la demanda va en aumento y que los niños con necesidades de atención especial se han incrementado un 18%". "Debemos poner el foco no solo en el remedio de las auxiliares, sino en por qué están pasando estas cosas", ha apostillado.

En la comisión, desde el grupo parlamentario del PP María Navarro ha asegurado que es "una necesidad urgente, que viene desde hace muchísimos años". Ha acudido a los datos para señalar que el curso empezó con 333 contratos de auxiliares de educación especial y que ahora el número es 465, "lo que supone un incremento del 39,6%".    

Educación inclusiva

El socialista Sergio Ortiz ha dicho que a falta de tres meses para terminar el curso escolar "se hace imprescindible poner sobre la mesa las carencias de personal y exigir que se doten todas las plazas y recursos necesarios". Según la diputada de Vox Carmen Rouco "el problema viene de largo y se llega a la conclusión de que no ha habido planificación tampoco para este año". "Hay que gastar en lo que de verdad importa y esta es una de las necesidades que hay que priorizar", ha añadido.

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha puesto de relieve que, para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos, "se han hecho diferentes llamamientos desde Educación que no han sido suficientes para cubrir todas las plazas" y que cada año "crece el número de alumnos con necesidades especiales". Por parte de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha incidido en "el reconocimiento de la importancia que tiene la educación inclusiva en cada uno de los rincones de Aragón" porque las reivindicaciones de la Asociación "son justas y necesarias".

Finalmente, el diputado del grupo Mixto, Alberto Izquierdo (PAR), ha puesto de manifiesto que desde el inicio de curso existen "las demandas para cubrir esas plazas" y que se trata de "una cuestión clara de planificación adecuada" que "es necesario resolver para el curso que viene".

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