educación

Las familias del Navales urgen una planificación: "Algunos niños se han cortado por puertas a medio acabar"

En su comparecencia en las Cortes de Aragón, han pedido un plan de infraestructuras y que se mantenga la promesa de reducir ratios para el próximo curso. 

Christian Cotolí, Pilar Fidalgo y Daniel Anadón, miembros del ampa del colegio Ana María Navales.
Christian Cotolí, Pilar Fidalgo y Daniel Anadón, miembros del ampa del colegio Ana María Navales.
Cortes de Aragón

Las familias del colegio Ana María Navales han exigido al Departamento de Educación una planificación de infraestructuras que asegure la escolarización de estos niños del zaragozano barrio de Arcosur hasta 6º de primaria y también en la ESO. "Mi hija estaba en la tripa y ya se hablaba de este segundo colegio. Ahora tiene seis años y está sin terminar. No quiero que cuando tenga que ir a secundaria vuelva a aulas prefabricadas", ha ejemplificado Pilar Fidalgo, secretaria del ampa, en la comparecencia en las Cortes de Aragón. 

"Necesitamos planificación en infraestructuras. Hay prevista una entrega de más de 300 viviendas. El colegio se quedará pequeño en dos años", ha alertado Chistian Cotolí, otro de los padres afectados por los retrasos y problemas constantes en las obras de este colegio, que se van a licitar ya por tercera vez. Por todo ello, exigen que, además de abordar la situación actual del centro y la licitación de las prefabricadas, se incluyan todas las obras necesarias en el próximo plan de infraestructuras. 

"Llevamos cuatro años al pie del cañón por el derecho de nuestros hijos a una educación pública en condiciones dignas", ha recordado Fidalgo. Los dos primeros, los niños estuvieron en "aulas prestadas" en el otro centro del barrio, el Arcosur: "Los niños de tres y cuatro años estuvieron meses subiendo dos pisos de escaleras cuatro veces al día, con el riesgo que conlleva". Con siete meses de retraso llegaron las esperadas prefabricadas, formando un colegio compuesto solo por barracones. 

Ahí estuvieron hasta este verano, cuando se desmontaron con la previsión de inaugurar el aulario de infantil el 7 de septiembre. "El consejero de Educación del PSOE, Felipe Faci, nos dejó sin un plan b", ha subrayado, al tiempo que ha recalcado que su sucesora, Claudia Pérez Forniés (PP), decidió abrir el centro con "una nula seguridad". "Hemos tenido aulas a 15 grados en diciembre, heridas en alumnos por puertas y ventanas a medio acabar, bajas de profesorado por inhalación de partículas en suspensión, estrés y ansiedad...", ha relatado Fidalgo. 

En este sentido, ha pedido que se liciten ya las aulas prefabricadas para no tener que ir, otro año más, "corriendo y mal". Y ha recordado que en el anterior proceso de escolarización fue el centro de Zaragoza con mayor número de solicitudes: 79. "Sin contar con espacios propios, pero habiendo creado una verdadera comunidad", ha incidido. Por todo ello, han recordado la promesa de Educación de que en el proceso que se inicia el día 24 de abril "bajen las ratios de las aulas que se ofertan en 1º de infantil". 

Asimismo, han urgido a que se resuelvan todas las deficiencias de infantil y se acondicione la sala de psicomotricidad y profesorado para que pueda estar operativa el próximo curso. "Lo que queremos es buscar soluciones", ha destacado Catolí, quien ha apuntado que ya se han reunido más con el actual equipo de Gobierno que con el anterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión