Aumentan en Aragón los nuevos escolares de 1º de Infantil por primera vez en los últimos años

Educación tiene previsto que para el próximo curso se matriculen 380 niños de 3 años más y se reciban casi 9.500 solicitudes.

Batas preparadas en las perchas en un colegio de Infantil y Primaria de Aragón
Batas preparadas en las perchas en un colegio de Infantil y Primaria de Aragón
Oliver Duch

El descenso de la natalidad y el frenazo en la llegada de inmigrantes ha provocado que en la última década Aragón haya perdido casi 3.300 niños de 3 años, que son los llamados a incorporarse a las aulas de 1º de Infantil cada comienzo de septiembre. El que viene, el Departamento de Educación estima, en base a los datos del padrón que se utilizan para hacer estos cálculos, que serán 380 más que el año pasado y que podrían recibir casi 9.500 solicitudes de matriculación por parte de las familias de la Comunidad.

Este es el dato que ha adelantado la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, durante su intervención este viernes en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón para responder a dos preguntas de PSOE y CHA relativas a la implantación de la zona única de escolarización de cara a la matrícula del próximo periodo lectivo. Esta subida de nuevos escolares rompería la tendencia de los últimos cursos marcada por la sangría de pequeños que comienzan 1º de Infantil en los colegios de la Comunidad.

Acerca de la zona única de escolarización, los diputados socialista y de Chunta, Ignacio Urquizu e Isabel Lasobras, respectivamente, han coincidido en recriminar a la consejera la falta de diálogo con los agentes de la comunidad educativa pública que se han posicionado contra esta iniciativa. Ambos le han afeado que si el Consejo Escolar aprobó su informe sobre el borrador del decreto el pasado 27 de febrero, solo transcurrieron dos días para que el 1 de marzo el director general de Planificación, Centros y FP lo firmara para remitirlo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y al Consejo Consultivo. Este último cuenta con un plazo de 30 días para responder.

Urquizu ha criticado que mantuvo un encuentro "a posteriori" con los sindicatos para hacer el "paripé" y "teatralizar" en una "reunión fake". "Van a hacer lo que quieran sin escuchar a nadie", ha afirmado. Una opinión que ha refrendado Lasobras, quien ha subrayado que "a día de hoy el consenso es muy difícil".

Pérez Forniés, como ha venido haciendo desde que trascendió el proyecto de la zona única de escolarización, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a las familias para, acto seguido, reconocer que es "complicado" gestionar "cualquier incertidumbre" que se genera cuando se elige el colegio para educar a los hijos. 

Ha recordado que el objetivo del Departamento es que el proceso de escolarización se lleve a cabo en abril, después de la Semana Santa. Sobre el funcionamiento del espacio único no ha avanzado nada más allá de lo que ha trascendido hasta ahora. La intención es formar anillos de proximidad, primando en puntuación aquel más cercano. En Zaragoza, el primero será con una distancia de un kilómetro entre la vivienda y el colegio, mientras que el segundo se situará a los cuatro kilómetros. Queda por saber qué puntuación se dará a cada uno de ellos y ver cómo se valoran otros aspectos.

El Departamento de Educación tiene previsto explicar los detalles en una rueda de prensa la semana que viene. La consejera ha asegurado que la "resolución" va a ser "positiva". En alusión a las manifestaciones de Urzquizu (PSOE), que durante su intervención en el pleno ha asegurado que su política educativa es "la más reaccionaria en los últimos 45 años y en España junto a la de Ayuso", le ha contestado que esta comparación con la presidenta de la Comunidad de Madrid la considera un "piropo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión