Inversión de 20 millones para 11.000 regantes del Canal de Aragón y Cataluña

El convenio con el Ministerio de Agricultura beneficia a agricultores de Huesca y Lérida.

La firma se ha realizado en la subdelegación del Gobierno en Lérida.
La firma se ha realizado en la subdelegación del Gobierno en Lérida.
Subdelegación de gobierno

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seisa), ha formalizado este lunes en Lérida dos convenios para destinar un total de 45.000.000 euros (IVA no incluido) a obras de modernización que permitan ahorrar agua y costes energéticos en regadíos de Huesca y Lérida.

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha contado con la asistencia de los subdelegados del Gobierno en Lérida, José Crespín, y Huesca, José Carlos Campos.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha remarcado la apuesta del Gobierno por transformar los regadíos en unos más modernos y eficientes. 

Parte de esos 45 millones van destinado a la mejora de la eficiencia energética con la incorporación de energías renovables en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en concreto 20.000.000 euros. Beneficiará a 11.088 regantes y actuará sobre una superficie de 104.850 hectáreas.

Las obras previstas comprenden las actuaciones necesarias para que unas 3.600 hectáreas logren alcanzar un equilibrio entre los recursos regulados y las demandas de agua en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña. También está prevista la construcción de una instalación solar fotovoltaica que permita alimentar al sistema de riego con energía renovable.

Por otro lado, se está ejecutando actualmente otro proyecto incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión prevista de 6.360.000 euros (IVA no incluido) y que consiste en su digitalización integral.

A esto se suma la modernización del riego del Canal de Pinyana, que abarca los términos municipales de Corbins, Benavent de Segriá, Torre-Serona, Vilanova de Segriá, Lleida y La Portella, y cuenta con una inversión de 25.000.000 euros.

Las nuevas infraestructuras, que beneficiarán a 673 regantes, pretenden reducir el uso actual de energías fósiles y los costes energéticos, al suministrarse el agua de riego por gravedad en las 1.880 hectáreas afectadas.

Ambas actuaciones se enmarcan en la denominada Fase III del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), dentro del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión