Un desprendimiento corta la carretera de Panticosa y otro deja aislado al pueblo de Yeba

La lluvia y la nieve están detrás de estas incidencias en la red viaria.

Los bomberos han podido retirar los árboles pero no esta gran roca.
Los bomberos han podido retirar los árboles pero no esta gran roca en el acceso a Yeba (Fanlo) .
Diputación de Huesca

El temporal de lluvia y nieve, además de las restricciones por cadenas en las carreteras, ha provocado varios desprendimientos en la provincia de Huesca. La carretera de acceso a la localidad de Panticosa (A-2606) se ha tenido que cortar al tráfico durante una hora, entre las seis y las siete de la tarde de este sábado, sin que haya que lamentar daños personales. Pero no ha sido la única, ya que el acceso a la población de Yeba (Fanlo) también se ha visto afectado por la caída de rocas y árboles.

Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado que el corte en Panticosa se debe a la caída de un árbol sobre la calzada. Primero se ha habilitado un carril para dar paso alternativo y luego se ha despejado toda la calzada. 

La A-2606 va desde el cruce de la A-136, el eje que vertebra el valle de Tena, a Panticosa. El desvío, de unos 3 kilómetros, ha permanecido durante una hora cerrado al tráfico. Este corte se suma al que afecta desde el viernes a otra carretera de este municipio, situada a corta distancia, la del balneario de Panticosa, en este caso por riesgo de aludes. 

Desprendimiento en la carretera de Panticosa.
Desprendimiento en la carretera de Panticosa.
Heraldo

Agentes de la Guardia Civil se han desplazado hasta la zona para situarse en ambos extremos e impedir el paso de vehículos. Algunos testigos hablan de que ha caído a la calzada un árbol de grandes dimensiones que ha arrastrado piedras y tierra a su paso.

Por otra parte, los bomberos de la Diputación de Huesca, concretamente del parque de Boltaña, han intervenido para tratar de abrir el acceso a la población de Yeba (Fanlo), cuya pista asfaltada ha sufrido un desprendimiento con rocas y árboles, a causa de la lluvia y la nieve. 

El aviso por parte del 112 se ha producido a las 18.29 y los bomberos han logrado apartar los árboles y ramas, no así las rocas que impedían el paso al no contar con la maquinaria apropiada. Han remitido de nuevo el aviso al centro de emergencias para que gestione una nueva intervención con otro tipo de servicio. 

En Yeba no había ningún vecino. Aunque hay casas de segunda residencia no suelen subir en invierno por el difícil acceso, que asciende a 1.500 metros de altitud. El corte afecta además al núcleo de Campol, donde sí viven algunas personas. Según ha explicado el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, está previsto que este domingo suba una máquina a limpiar la pista asfaltada.    

Otra imagen del desprendimiento en Yeba.
Otra imagen del desprendimiento en Yeba.
Diputación de Huesca

Las lluvias ya ocasionaron esta semana otro desprendimiento en la Foz de Biniés. Esta carretera (A-1602), que comunica Berdún con Ansó, permanecerá cortada por tiempo indefinido. Los graves desperfectos causados por el derrumbe ocurrido el martes, también debido a las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, obligan a realizar una importante actuación, en un paraje que cuenta con una alta protección ambiental, lo que exige un trámite ambiental previo. Además, la calzada está pegada al río Veral y cualquier actuación necesitará la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión