Un desprendimiento corta la carretera de la Foz de Biniés

La vía que comunica Berdún con Ansó está totalmente cerrada debido a la caída de piedras.

Desprendimiento de rocas en la carretera de la Foz de Biniés
Desprendimiento de rocas en la carretera de la Foz de Biniés
DGA

Un desprendimiento de piedras mantiene cortada la carretera A-1602, que comunica Berdún con Ansó a la altura de la Foz de Biniés. Al parecer, las últimas lluvias han provocado este martes la caída de piedras y árboles a la calzada desde la ladera, cerrando totalmente el paso.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, ha ocurrido sobre las 19.30 en el punto kilométrico 7, procediendo a señalizar dicho corte en Ansó y en Berdún. Este miércoles se realizará la limpieza de la vía. Existen alternativas por Ansó, por la A-176, que se coge en Puente la Reina; y para ir a Berdún, por la N-240.

La previsión es que hoy se reanude el paso. Esta carretera es utilizada sobre todo los días laborables por quienes desde Ansó se desplazan a trabajar a localidades navarras como Tafalla, Lumbier o Pamplona,

El alcalde de la Canal de Berdún (municipio al que pertenece Biniés), Francis Pérez, ha confirmado que el 112 le ha dado aviso de la incidencia. Afortundamente no ha habido daños personales. "Es una carretera con poco tráfico", ha comentado. 

La Foz de Biniés, en la comarca de la Jacetania, es un tramo de desfiladero de unos 3 km de longitud de gran valor paisajístico. Está catalogada como Punto de Interés geológico de Aragón.

Hace un año la carretera entre Berdún y Ansó ya estuvo cortada por un gran desprendimiento a la altura de Biniés. Y no era la primera vez que las inclemencias meteorológica provocaban derrumbes en esta vía, que discurre entre la montaña y el río Veral.

El desprendimiento también se produjo en el congosto y mantuvo la carretera cortada dos días. Se estableció un desvío en Berdún para los conductores que desde allí se dirigían hasta Ansó y otro en la población ansotana para los vehículos que quisieran circular hacia el cruce de la N-240. Todos los coches debían dar un rodeo por la A-176.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión