El temporal complica el rescate aéreo de un montañero en Panticosa

La borrasca Louis dificultó la visibilidad de la aproximación del helicóptero de la Guardia Civil hasta el refugio de Bachimaña. 

El helicóptero de la Guardia Civil, llegando a la plataforma del refugio de Bachimaña.
El helicóptero de la Guardia Civil, llegando a la plataforma del refugio de Bachimaña.
Greim Guardia Civil

Los especialistas del Greim de la Guardia Civil de Panticosa y una médico del 061 evacuaron el sábado con la ayuda de la Unidad Aérea de Huesca a un montañero que había sufrido un esguince de rodilla y que no podía continuar la marcha desde el refugio de Bachimaña.

Según fuentes del Griem, la aproximación con el helicóptero se realizó con condiciones de poca visibilidad por la borrasca Louis, aunque el buen conocimiento de la zona de los pilotos hizo que al final concluyera con éxito. 

De cara a este fin de semana y ante las previsiones meteorológicas de dos borrascas seguidas, la Oficina de Información de Montaña de Jaca lanzó un llamamiento a la "prudencia" ya que se esperaba "mucho frío, mala visibilidad, importantes acumulaciones de nieve reciente y peligro de aludes en aumento". Por ello, instó a cualquier persona que quisiera salir a la montaña que valorara bien el terreno y la actividad antes.

El temporal ha complicado el rescate de un montañero este domingo. El buen conocimiento de la zona de los pilotos hizo que al final concluyera con éxito.

Actualmente, el peligro de aludes en todos los macizos del Pirineo aragonés es limitado (nivel 2 sobre una escala de 5) por debajo de los 2.200 metros y notable (3) por encima de esa cota, según la Aemet

Las nevadas del sábado, que dejaron una media de entre 15 y 25 cm, con valores algo inferiores en la Ribagorza y ventisqueros donde se superó el medio metro, han aproximado los valores de innivación registrados a los correspondientes para la época del año, aunque el manto sigue siendo deficitario en muchos sectores. Además, las temperaturas han sido mucho más frías por lo que la nieve recién caída ha evolucionado poco, está poco cohesionada y se desmenuza con facilidad.

La Aemet advierte de que se han formado abundantes placas en ventisqueros y en zonas donde se han registrado pocas precipitaciones, se han creado costras que pueden ayudar a aumentar la estabilidad del manto aunque las que sean frágiles pueden colapsar. De hecho, observaron algunos aludes pequeños de placa friable.

Para este domingo, se esperan acumulaciones de 25 o 30 cm en la Jacetania y Alto Gállego, y algo menores en los macizos orientales. En cotas bajas, la precipitación será en forma de lluvia, facilitando que haya aludes de nieve reciente o placa friable que podrán ser de tamaño 1 o 2, éstos últimos capaces de enterrar a una persona. Y en cotas altas, las nuevas placas podrían ceder ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, o moderadas, llegando a provocar aludes de tamaño mediano y grandes. De cara al lunes, el nivel de peligro se mantendrá constante o en ligero ascenso, avisa la Aemet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión