La borrasca Louis deja hasta 50 cm de nieve en las estaciones y mínimas de 10 bajo cero

El Pirineo se prepara para la llegada este domingo de más nieve con la nueva borrasca Mónica y también de lluvias que podrían producir crecidas por el rápido deshielo. 

La nieve ha acompañado la apertura de la estación de Candanchú este sábado.
La nieve ha acompañado la apertura de la estación de Candanchú este sábado.
Candanchú

La borrasca Louis ha superado las expectativas dejando hasta 50 cm de nieve reciente en las cotas altas de algunas estaciones de esquí del Pirineo y mínimas de 10 bajo cero en los refugios de montaña. Tras una jornada de transición, este domingo se esperan nuevas nevadas con la llegada de otra borrasca bautizada con el nombre de Mónica

La circulación también ha estado condicionada a primera hora de este sábado en varias carreteras de la provincia de Huesca. Según la DGT, eran obligatorio el uso de cadenas o de ruedas de nieve en la N-330a, en Canfranc; en la N-330b, en Candanchú; y en la A-2606, en el acceso al Balneario de Panticosa. Además, está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados por la presencia de nieve en la N-330, enre Villanúa y Canfranc; y en la A-136, entre Biescas y la frontera del Portalet. 

No obstante, sobre las 11.00 ya han quedado todas las carreteras limpias y solo permanecía el aviso por la presencia de nieve en la A-176, entre Hecho y Fago, y en la N-230, entre Ginasté y Aneto. 

Las nevadas han animado a los esquiadores y, de hecho, se han producido retenciones en la A-136, entre el Pueyo de Jaca y Formigal. Desde Formigal, han advertido a las 10.30 que los párquines de Anayet estaban ya completos, aunque quedaban plazas en los de Sextas, Sarrios y Portalet.

Las precipitaciones han caído con especial intensidad en el Pirineo más occidental. Así, por ejemplo, en el caso de Candanchú, han informado de que estas últimas nevadas se han producido con unas temperaturas de entre -4 y 0°. En total, a primera hora de este sábado se había acumulado unos espesores nuevos de 35 cm en la cota alta y 15 cm en la cota baja. Además, esa bajada del mercurio ha facilitado la producción de nieve de cañón durante unas 20 horas.

Mientras, desde el grupo Aramón han indicado que en la estación de Formigal han llegado a medir entre 30 cm de la zona de Anayet a los 50 cm en las cotas más altas del centro invernal. 

Los refugios de montaña también han despertado con más nieve. En 24 horas han pasado de 2 a 35 cm de espesor en Lizara (Aragüés del Puerto), de 6 a 30 en Bachimaña (Panticosa), de 6 a 22 en Casa de Piedra (Panticosa), de 4 a 18 en el Ángel Orús (Sahún), de 0 a 8 en Pineta (Bielsa), de 3 a 8 en Estós (Benasque), y de 22 a 32 en Cap de Llauset (Montanuy). 

Precisamente este último refugio ha arrojado la mínima más baja del día con 10,1 grados bajo cero. Muy cerca se han quedado las estaciones de Astún-La Raca y Cerler-Cogulla con -9,2. Además, en Panticosa se han registrado -6,1 y tanto en Torla-El Cebollar y Formigal-Sarrios se han desplomado las temperaturas hasta los -5,9.

De cara al domingo, la Aemet ha activado un aviso por fuertes lluvias que podrían dejar hasta 50 litros en el Pirineo más occidental. Durante la primera parte de la jornada podrían caer en forma de nieve ya que la cota rondará los 800 metros. Pero a partir de mediodía subirá hasta los 2.000 metros, lo que podría producir un rápido deshielo de la nieve en zonas por debajo de los 1.500 metros, que provocará crecidas en los caudales de los ríos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión