Otro barrio de Huesca también elige mainates y pide que salgan junto a las mairalesas

La Asociación de Vecinos de San Lorenzo espera que esta fórmula se ponga en marcha este año para que una figura no sea excluyente de otra.

Fran Bercero Barreña y Jorge Ibor Otal, mainate infantil y mainate mayor del barrio de San Lorenzo de Huesca.
Fran Bercero Barreña y Jorge Ibor Otal, mainate infantil y mainate mayor del barrio de San Lorenzo de Huesca.
Heraldo

Lucas Martínez Liesa podría no será el único mainate de las Fiestas de San Lorenzo 2024 de Huesca. A él se quieren unir Fran Bercero Barreña y Jorge Ibor Otal, que han sido elegidos por la Asociación de Vecinos de San Lorenzo para encarnar también por primera vez esta figura representativa del barrio como mainates infantil y mayor, respectivamente.

Como explica su presidenta, Ana Lasierra, la decisión se tomó hace varios meses, antes incluso que la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín. "Los miembros de la comisión de Fiestas plantearon que igual que había mairalesas, por qué no les daba también la oportunidad de presentarse a los chicos", señala.

Y se ofrecieron estos dos jóvenes del barrio que serán proclamados el día 20 de abril en las fiestas del barrio en honor de la Virgen de Montserrat. Además, ya tienen más apuntados para 2025.

Ana Lasierra deja claro que no plantean la figura del mainate como un mero acompañante de la mairalesa sino con entidad propia. "Tampoco queremos que una figura elimine a la otra sino que salgan los dos a la vez", remarca.

Desde la comisión de Fiestas le plantearon hace meses la idea a la alcaldesa, Lorena Orduna. "Nos dijo que no le importaba si todos los barrios y peñas tuvieran esa misma figura", asegura. Por ello, confían en que esta fórmula se ponga en marcha este mismo año en San Lorenzo "por un tema de igualdad", pero no han tenido aún confirmación oficial.

Cabe recordar que el barrio de Santo Domingo y San Martín hizo sorteo el lunes entre el mainate, las dos mairalesas mayores y las tres infantiles pensando en que solo disponían de dos plazas para las Fiestas de San Lorenzo. Pero ahora, se abre el debate sobre el número de representantes que pueden proponer los barrios y las peñas recreativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión