Las Fiestas de San Lorenzo 2024 de Huesca harán historia con el primer mainate

Lucas Martínez será el representante del barrio de Santo Domingo y San Martín con el mismo estatus que la figura de la mairalesa. Le acompañará Luna Buisán Bandrés.

Lucas Martínez Liesa (mainate) y Luna Buisan Bandrés (mairalesa infantil) serán los representantes del barrio de Santo Domingo y San Martín en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Lucas Martínez Liesa (mainate) y Luna Buisan Bandrés (mairalesa infantil) serán los representantes del barrio de Santo Domingo y San Martín en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca.
Heraldo

Las Fiestas de San Lorenzo 2023 fueron históricas por la incorporación de las dos primeras mujeres a la Agrupación de Danzantes después de cuatro siglos. Y las de 2024 volverán a serlo porque habrá por primera vez un mainate como representante de barrio, una figura masculina que tendrá al mismo estatus que la mairalesas, instauradas hace casi 100 años.

La capital se sumará así a otras localidades de la provincia como Monzón, Fraga o Graus que ya tienen versión masculina de las zagaletas, las fragatinas y las repatanas, respectivamente.

Lucas Martínez Liesa, de 17 años, será el protagonista de este hito después de que este lunes el azar hiciera que saliera elegido como representante de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín. Cumpliendo la tradición, la entidad celebró una misa y una cena por Santa Águeda y en los postres se realizó el sorteo de sus dos representantes para San Lorenzo entre él, dos mairalesas mayores y tres infantiles. De estas últimas, la suerte sonrió a Luna Buisán Bandrés

Ya ejerció de mainate en las fiestas del barrio, celebradas el pasado mes de noviembre. Fue él mismo hace cuatro años, cuando su hermana mayor Lucía fue mairalesa del barrio, quien preguntó si también podían ejercer esta figura los chicos y cuando el pasado año se lo propusieron por sorpresa, "no me lo pensé dos veces", dijo a HERALDO. 

Lucas Martínez estudia segundo de Bachillerato en el IES Sierra de Guara. Sus planes pasan por hacer el grado de Historia y después formarse en interpretación ya que participa en recreaciones históricas con el grupo Primera Línea y canta en la banda Local5.

Tras su elección para las fiestas del barrio, el equipo de gobierno del PP se mostró a favor de la incorporación de esta figura masculina a las fiestas siempre que fuera "en todos los barrios en conjunto porque con un planteamiento global, se facilitaría la integración de esta figura en las fiestas de San Lorenzo", argumentaron entonces. 

Desde el PSOE apoyaron rotundamente la propuesta ya que consideraron que sería "un paso más en la igualdad, también en las tradiciones de nuestra ciudad". "Si las mujeres por fin han entrado en la Agrupación de Danzantes, ¿por qué no va a poder un hombre ser mainate de un barrio y representarlo en los actos junto al resto de mairalesas?", se preguntaron.

Mientras, Vox rechazó entrar a valorar esta posibilidad. "El día que ocurra habrá que valorarlo y decidir si la propuesta encaja en las fiestas, si es necesario realizar cualquier modificación para que encaje, o si por el contrario es descabellada y se deshecha esa propuesta", señalaron.

Por su parte, los barrios y peñas manifestaron un respaldo casi unánime "por igualdad" tras ser consultados por HERALDO. 

Las mairalesas comienzan su reinado en una gala en vísperas de las fiestas y en su agenda hay una treintena de actos a lo largo de todo un año aunque la mayoría se celebran durante San Lorenzo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión