Barrios y peñas apoyan la implantación de la figura del mainate en Huesca "por igualdad"

La propuesta de Santo Domingo y San Martín de nombrar por primera vez a un representante masculino para sus fiestas y para San Lorenzo recibe un respaldo casi unánime.

Lucas Martínez Liesa, mainate de las fiestas del barrio de Santo Domingo y San Martín de Huesca.
Lucas Martínez Liesa, mainate de las fiestas del barrio de Santo Domingo y San Martín de Huesca.
Javier Navarro

La novedosa propuesta de la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín para que un chico (mainate) les pueda representar en las fiestas de San Lorenzo 2024 –siempre que la suerte le sonría en un sorteo con otras dos mairalesas– ha recibido un apoyo casi unánime de otros barrios y peñas de Huesca.

Loreto Larripa, presidenta de esta entidad vecinal, aseguró este lunes que la idea de nombrar a un chico ya la habían barajado algún año "porque ya que buscamos la igualdad, tienen el mismo derechos que las chicas". Y tras el histórico paso que dieron los danzantes con la entrada de las dos primeras mujeres "creíamos que era el momento". Entre otros motivos, buscan también alentar a los chicos jóvenes a involucrarse en la asociación "porque cuesta", y de hecho están muy agradecidos de la colaboración de Lucas Martínez Liesa. Él ya ejercerá de mainate en las fiestas de San Martín, del 4 al 12 de noviembre, pero si le tocara por sorteo, "no tendríamos ningún problema en que nos representase en San Lorenzo también", subraya Larripa, quien anima a otros barrios a seguir este camino "para que la juventud coja el mando y participe más en la lucha por una ciudad mejor".

Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI y de la Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, manifestó que le parece "genial" la idea "y una seña de mejora hacia la igualdad". "No estamos acostumbrados, pero también hay dar pasos en ese sentido, igual que se ha hecho este año con las danzantas", subrayó. También remarcó que las mairalesas, o en su caso los mainates, ya no se eligen por ser "caras bonitas" sino por representar a la juventud "y ese papel lo puede hacer tanto una chica como un chico así que nos parece perfecto». De hecho, le gustaría ir más allá y que se convirtieran en "verdaderos portavoces" de las reivindicaciones de los jóvenes oscenses.

En el barrio del Perpetuo Socorro hace ya años que no eligen mairalesas "porque nos parecía una figura arcaica y que no representaba la igualdad", justificó su presidenta, Puri Broto, quien se muestra favorable a este posible cambio. "Sería estupendo que hubiera chicos y chicas", afirmó.

Desde la Encarnación se alegran de la noticia y de que este debate se abra. A la espera de consultarlo con los vecinos, la junta vemos "con buenos ojos" que se incorpore esta figura masculina. Santiago planteará el tema a los vecinos en la asamblea de noviembre. Mientras, San José y San Lorenzo no precisaron su postura.

En el caso de las peñas, sus presidentes y presidentas apoyaron la propuesta, la mayoría solo a título particular a la espera de que pueda haber un pronunciamiento formal de sus más de 8.000 socios. Así por ejemplo, a Javier Ibarz, de la Alegría Laurentina, le parece "perfecto". "El que quiera representar esta figura, pues adelante, claro que sí", señaló. Álvaro Antoñanzas, de Los que Faltaban, también respalda la idea "en búsqueda de la igualdad", aunque también afirmó comprender a la gente que esté en contra "ya que las tradiciones son tradiciones precisamente porque perduran en el tiempo de la misma forma".

Ana Lite, de la 10 de Agosto, admitió estar "sorprendida" y aunque, en su opinión, le gustaría que se mantuvieran las tradiciones tal y como son, entiende que "nos tenemos que ir adaptando a que cada vez se van cambiando, para bien, y esto es un paso más".

Desde la Zoiti, Jennifer Iglesias indicó que la junta se decanta por preservar la tradición actual "porque nos gusta y es historia". 

Muy contundentes en su apoyo fueron Fran Ferrer, de La Parrilla, "porque creemos que puede ser un plus para esa parte de las fiestas, como son las mairalesas, y si un niño o joven quiere vivirlas desde ese lado, puede también", manifestó; y Tomás Hernández, de Los 30, que calificó la propuesta de "magnífica" y resaltó que "nuestra peña está abierta a todos los posibles cambios en las tradiciones porque aunque sean muy respetables, a veces hay que ir cambiando cosillas poco a poco".

Por otra parte, CHA aplaudió la decisión del barrio de Santo Domingo y San Martín "porque todos los avances que se den para conseguir la igualdad y que estas figuras no estén encorsetadas por roles de género son positivos".

En una encuesta lanzada este lunes por HERALDO DE ARAGÓN en la página web, un 75% de las personas manifestaron estar de acuerdo en que haya mainates igual que hay mairalesas en las fiestas de San Lorenzo; otro 21% se posicionaron en contra; y un 4% dijeron no tenerlo claro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión