Lucas Martínez, primer mainate de San Lorenzo: "Voy a hacerlo con absoluto respeto"

Este joven de 17 años, estudiante de 2º de Bachillerato, hará historia al ser el primer representante masculino de un barrio (Santo Domingo y San Martín) en las fiestas de Huesca. 

Lucas Martínez Liesa, primer mainate de las Fiestas de San Lorenzo, frente a la basílica del patrón de Huesca.
Lucas Martínez Liesa, primer mainate de las Fiestas de San Lorenzo, frente a la basílica del patrón de Huesca.
Javier Navarro

¿Ya ha tenido tiempo de asimilar que va a hacer historia en las próximas Fiestas de San Lorenzo?Todavía no me lo creo, siento una alegría inmensa porque dependía de la suerte y podía pasar cualquier cosa. Y en el momento en que sacaron el papelito y vi mi nombre fue impresionante. Es la primera vez en la vida que me toca algo por sorteo así que maravilloso.

¿Qué le ha sorprendido más de todas las felicitaciones que has recibido?Sobre todo las de la gente mayor, porque cuando pienso en este tipo de cosas novedosas, los que más defienden las tradiciones suelen ser ellos y sorprendentemente lo han aceptado bastante bien.

¿Por qué decidió dar el paso de presentarse a mainate del barrio de Santo Domingo y San Martín pensando en que podría serlo también en San Lorenzo?Quería seguir el ejemplo de mi hermana Lucía, que fue mairalesa, para vivir de otra manera y desde dentro las fiestas del barrio y de San Lorenzo. Y ya que estamos, quería intentar abrir del todo la puerta. 

¿Qué le diría a otros chicos de su edad o más jóvenes después de haber conseguido abrir esa puerta?Que si les gustan este tipo de cosas y quieren representar a su barrio, siempre con el máximo respeto, que se apunten y no tengan ningún miedo porque es una experiencia maravillosa.

¿Siente mucha responsabilidad?Yo lo voy a intentar hacer todo con absoluto respeto y siguiendo a rajatabla todos los actos. Pero estoy muy feliz y tengo ansias ya de vivir todo esto.

Aunque sea algo simbólico, también es un paso hacia la igualdad. ¿Era algo que perseguía?Sí, porque creo que algo que supone representar a un barrio no tiene que ser exclusivo de chicas o de chicos. Debería ser algo normalizado. Es cierto que son tradiciones o costumbres que se mantienen en el tiempo y no se suelen cuestionar, pero estoy convencido de que son pasos que se necesitan dar para que todo esté en un ambiente más de igualdad. En otros sitios ya se hace así que, ¿por qué aquí no? Ojalá este paso que he dado yo sirva para que no sea noticia de aquí en adelante.

¿Qué le diría a quien tenga reticencias de que haya una figura masculina equiparable a la de las mairalesas?A mí que me gusta mucho la historia, voy a tratar de mantener al máximo las tradiciones y respetarlas porque como ciudadano de Huesca es un honor poder estar en este lugar y es un sentimiento que llevas dentro. Porque si en las fiestas de San Martín ya estaba muy pendiente de hacerlo todo bien, ahora en las de San Lorenzo aún más porque son palabras mayores. ​

​¿Qué momento le hace más ilusión vivir de San Lorenzo?Uno de los actos que más me apetece vivir es el chupinazo por poder ver cómo estalla la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento donde se ponen las mairalesas. También tengo ganas de saber cómo es la salida de los toros en la Narria, repartir las migas a los mayores... y por supuesto la entrega de la banda en la plaza del Mercando. La verdad es que tengo curiosidad e ilusión por todo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión