Sabiñánigo reabrirá el parque de maquetas de Pirenarium después de 12 años cerrado

El Ayuntamiento espera volver a ponerlo en funcionamiento a finales de febrero o principios de marzo tras rehabilitar muchos de los monumentos en miniatura.

Labores de restauración de una de las maquetas.
Labores de restauración de una de las maquetas.
Laura Zamboraín

Pirenarium fue en su momento el Parque Temático de los Pirineos, un referente de las maquetas en miniatura, albergando las más destacadas joyas naturales y patrimoniales de Aragón. Pero la progresiva pérdida de visitantes y las deudas le abocaron al cierre en 2012, tras siete años en funcionamiento. Ahora volverá a recuperar su esplendor, ya que el Ayuntamiento de Sabiñánigo lleva un tiempo trabajando en la rehabilitación de las maquetas, dañadas por el paso del tiempo y sobre todo por los actos vandálicos, para volver a abrirlo a finales de febrero o principios de marzo.

Una de esas maquetas, la de la Estación de Canfranc, de 11,5 m de largo, estará unos días en Zaragoza, ya que se ha cedido durante un mes a la empresa Silos de Canfranc para exponerla en un evento tras su reciente restauración. "El público de Zaragoza va a poder disfrutar de esta maqueta y así también se le dará publicidad a ese pequeño tesoro que tenemos y que dentro de poco recuperaremos", señala Isabel Mañero, concejala de Promoción.

Las maquetas del Castillo de Larrés, la iglesia de San Pedro de Lárrede, el museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo o la ermita de Ordobés también han sido recuperadas por empresas especializadas en un contrato que incluye el Santuario de Guayente y el monasterio de Obarra. Además, están a punto de finalizar los trabajos con la iglesia de Linás de Broto, el Castillo de Samitier o el Torreón de Fantova. "Algunas maquetas se arreglan en el mismo parque ya que no se pueden trasladar por su gran tamaño, como los castillos de Montearagón o Loarre".

"Es muy ilusionante ver cómo se recupera algo que es de todos", destaca la edil. Pero faltan otras muchas maquetas que también necesitan ‘chapa y pintura’, como el Monasterio de San Juan de la Peña, el de San Pedro de Huesca, la catedral de Jaca o la estación de Sabiñánigo. Otras se tendrán que quedar como están, debido a la falta de presupuesto. "Estamos recuperando las de la zona más central del Pirineo, lo que pueda estar a dos horas de Sabiñánigo", señala. Además, diez alumnos de un taller de jardineróa están terminando de perfilar la zona del jardín.

La idea del Ayuntamiento de Sabiñánigo es hacer visitas guiadas una vez que vuelva a estar abierto al público, "ya que va a ser un parque vivo y visitable como los que hay en otros lugares". Isabel Mañero confía en que la gente "no sólo lo disfrute, sino que lo cuide y esté orgulloso de lo que tenemos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión