El pleno rechaza la moción de Vox sobre Periferias: "Ni se vende, ni se alquila, ni se subasta"

El Ayuntamiento de Huesca aprueba sendas propuestas del PP contra el trasvase del Ebro y los pactos con Bildu.

Pleno del Ayuntamiento de Huesca.
Pleno del Ayuntamiento de Huesca.
Verónica Lacasa

La polémica cancelación del Festival Periferias después de 23 años ha centrado gran parte del pleno del Ayuntamiento de Huesca celebrado hoy. El grupo municipal de Vox ha presentado una moción para sacar a concurso la denominación del certamen de las vanguardias artísticas, "por el que parece que se han interesado otras localidades", ha subrayado el portavoz de la formación de extrema derecha, José Luis Rubió. Ha sido  rechazada porque solo los proponentes la han apoyado.

La desaparición del festival fue una de las condiciones impuestas por Vox al PP para respaldar el primer presupuesto del mandato, con los populares en el gobierno local. Rubió ha señalado que si la marca Periferias es "un activo económico se le puede sacar un rédito sacándola a subasta".

Teruca Moreno (PP) ha señalado que el festival fue, en su momento, "moderno y vanguardista" y paseó el nombre de Huesca por muchos rincones". Ha reconocido que en los último años ya no era lo que fue y denunció el "afán justiciero de Vox para con este certamen". La concejala ha afirmado que Periferias, "ni se alquila, ni se vende ni se subasta".

Ramón Lasaosa (PSOE) se ha dirigido a la alcaldesa, Lorena Orduna, para decirle que aún estaba "a tiempo de rectificar" y animarla a "liberarse del yugo de Vox". Ha cuestionado el proceso participativo que el PP ha anunciado que abrirá para que los ciudadanos opinen sobre la oferta que debe sustituir al festival de las vanguardia porque "no conoceremos el resultado hasta 2025".

Antonio Laborda, concejal que abandonó Vox en noviembre y que ahora está en el plenario como concejal no adscrito, ha apuntado que a Periferias "había que darle una vuelta" y ha destacado que si hubiera tenido una gran afluencia de público su futuro "no se habría cuestionado".

El pleno ha dado el visto bueno a la reforma del reglamento orgánico del Ayuntamiento, "resultado del trabajo de muchos meses para mejorar la institución y hacer más eficaz su tarea", ha dicho el portavoz del equipo de gobierno, Ricardo Oliván. Se ha aprobado con los votos de PP y PSOE, Vox ha votado en contra y Laborda se ha abstenido..

Asimismo, se ha aprobado una moción del PP contra del trasvase del Ebro, con el apoyo de los populares, Vox y el concejal no adscrito. El PSOEse abstuvo. La propuesta rechaza también toda utilización política de la CHE "para garantizarse el voto de los partidos independentistas en la gestión del Gobierno central".

El Ayuntamiento de Huesca  ha expresado su censura a los pactos con EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA. Lo hizo tras aprobar una propuesta del PP, que ha contado con el apoyo de Vox y de Antonio Laborda. El PSOE la ha rechazado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión