Rescatados en el Pirineo un padre y un hijo por una caída cuando buscaban a su perro

La Guardia Civil evacuó herido al adulto e ileso al menor. Fue una de las cuatro operaciones de salvamento realizadas en la montaña este fin de semana.  

Evacuación durante la noche del cazador que se cayó en La Fueva.
Evacuación durante la noche del cazador que se cayó en La Fueva.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha atendido cuatro rescates en el Pirineo en un fin de semana con más excursionistas en la montaña debido al buen tiempo y al puente festivo de San Valero en Zaragoza. Uno de los más graves se produjo en el municipio de La Fueva, donde un padre y un hijo se cayeron por un cortado cuando buscaban a su perro. 

El primer accidente se registró el sábado por la mañana en el collado de Tortiellas, en la cara norte del Aspe (municipio de Aísa). Un montañero bilbaino de 62 años cayó unos 200 metros hacia una hoya. Cuando se dio el aviso a la Guardia Civil se encontraba consciente y se movía. El helicóptero lo localizó y pudo acercar al equipo de socorro del Greim de Jaca y a un médico del 061. Fue evacuado al Hospital Comarcal de Jaca

Rescate de la senderista zaragozana accidentada en Bujaruelo.
Rescate de la senderista zaragozana accidentada en Bujaruelo.
Guardia Civil

Ese mismo día, la Guardia Civil recibió el aviso de un menor, a las seis de la tarde, desde la peña de Santa Ana, en La Fueva, que  comunicó que su tío y su primo, al ir a buscar a su perro de caza, se precipitaron por una vertical de 10 metros. Estaban en una zona de muy difícil acceso y además el adulto no se podía mover. 

Se activó al Greim de Boltaña que tardó en localizarlos debido a la complicada orografía del terreno y la escasa visibilidad, pero finalmente encontró al menor ileso y al adulto herido. Tras inmovilizar a este, lo evacuó en una camilla, teniendo que portearlo. 

La operación se realizó ya de noche y, según ha explicado la Comandancia de Huesca, resultó muy laboriosa, ya que los especialistas utilizaron técnicas de descenso por medio de cuerdas, con unos 200 metros de desnivel a través de un bosque cerrado y bancales escarpados, hasta alcanzar el coche patrulla.

El herido fue trasladado luego en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital de Barbastro, y un familiar se hizo cargo de los dos menores. Los rescatados son un hombre de 47 años, vecino de la comarca del Bajo Aragón, y un chico de 17 años, de El Prat de Llobregat (Barcelona) .

El domingo, se atendió a otro montañero, de Bilbao, de 37 años, con un posible esguince de talón que se produjo mientras descendían desde el Pico Soqués (Sallent de Gállego). Y a una senderista, vecina de Zaragoza de 61 años, que cayó unos 15 metros en la senda GR 11 del valle de Bujaruelo (Torla), sufriendo politraumatismo. Se activó al Greim de Boltaña, a la Unidad Aérea de Huesca y a un médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a la herida, accedieron hasta ella para atenderla y la evacuaron en camilla, teniendo que trasladarla unos 300 metros hasta donde esperaba la aeronave. La llevaron al Hospital de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión