Las oenegés piden a la alcaldesa de Huesca más ayuda al desarrollo al recibir las gafas solidarias

El representante de Alouda (Amigos del Pueblo Saharaui) se ha dirigido a Lorena Orduna para solicitar que "rectifique" la "práctica supresión" de la partida para cooperación 2024.

Foto de familia tras la entrega de las gafas. A la derecha de la alcaldesa, el portavoz de Alouda, que ha reclamado el incremento de la partida de ayuda a la cooperación y el desarrollo.
Foto de familia tras la entrega de las gafas. A la derecha de la alcaldesa, el portavoz de Alouda, que ha reclamado el incremento de la partida de ayuda a la cooperación y el desarrollo.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha entregado este viernes 158 pares de gafas a las asociaciones Ilumináfrica y Alouda, Las lentes, tanto de sol como graduadas,  han estado depositadas en la oficina de objetos perdidos de la Policía Local de Huesca durante más de dos años y, al no haber sido reclamadas y al haber accedido las personas que las encontraron a su donación, se han cedido a las asociaciones para que viajen hasta la República del Chad y los campos de refugiados saharauis.

Jesús Sanagustín, que ha acudido al acto en representación de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón, ha aprovechado su discurso de agradecimiento para recordar que en el presupuesto municipal para 2024, las Ayudas a la Cooperación y el Desarrollo han quedado "prácticamente suprimidas" y manifestar, por ello, su "protesta". "Es una cuestión de justicia y el Ayuntamiento de Huesca no puede mantenerse al margen de estas ayudas, por lo que estamos convencidos de que se rectificará", ha dicho en su intervención.    

Sanagustín ha hecho esta reclamación en nombre de las 21 organizaciones de solidaridad que trabajan en Huesca y que en las últimas semanas, se han concentrado ante el palacio consistorial para denunciar la reducción de esta partida (un 54% según el PP y un 94% según Vox y las asociaciones). El ejercicio de 2023, las ayudas a la cooperación y el desarrollo sumaron casi 100.000 euros. Para el año en curso hay 6.000 euros, que permitirán cumplir con compromisos plurianuales.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha contestado a esta alusión y ha señalado que "técnicamente la partida es de 54.000 euros, ya que estas ayudas se canalizarán bajo otra nomenclatura" y así se ha ofrecido a explicarlo al representante de Alouda en otro momento y sin público "para no enturbiar este acto tan bonito". La increpación de Sanagustín, que ha vuelto a rebatirla, no le ha gustado nada. 

La reclamación de las oenegés no ha sorprendido, ya que la reducción de esta partida económica ha sido uno de los asuntos espinosos en el debate de los presupuestos, junto a la cancelación del Festival Periferias, también atendiendo a las peticiones de Vox, cuyos votos eran necesarios para aprobar las cuentas municipales de 2024.   

Antes de firmar la entrega de las gafas, la alcaldesa (consciente de que podía ocurrir lo que ha ocurrido) ha reiterado su compromiso con las asociaciones que trabajan por la  cooperación y el desarrollo. "No nos vamos a olvidar de vosotros", ha dicho, como en el pleno donde se aprobaron los presupuestos. Además, ha señalado su compromiso personal y familiar con esta labor.    

Tras la donación, el portavoz de Alouda ha recordado las condiciones  en las que los saharauis viven en los campamentos de refugiados de Argelia, "debido a la despótica dominación de la monarquía marroquí". Ha recordado que Alouda se fundó en 2006 y que, desde entonces "la solidaridad de Huesca ha sido incesante y ejemplar", con el desarrollo de varios programas de atención a niños y adolescentes.  

Enrique Ripoll, de Ilumináfrica, ha señalado sentirse "un privilegiado por hacer lo que hago". En la región de Thanjilé (Chad), la organización ha realizado en 2023 más de 900 revisiones optométricas y 140 intervenciones quirúrgicas de cataratas. Desde 2007 se han llevado a cabo 63 expediciones. Según ha dicho, la asociación va a abrir una delegación en Senegal porque "la situación en Chad es muy inestable". "Las gafas se examinarán para ser utilizadas", ha precisado" Asimismo, ha apuntado que hay que extender la semilla de la solidaridad, "que es importante para ser más felices".  

Gracias a este proyecto solidario Ilumináfrica ha recibido 114 pares de gafas graduadas, incluidas algunas de sol, y Alouda, 44 pares  de sol sin graduar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión