El PSOE exige la dimisión de la consejera tras el revés judicial por la escuela de Caneto

Le pide que asuma su error y pida disculpas "por su ataque a la escuela rural y por impedir el acceso a la educación a los 21 niños".

Las familias de Caneto trasladan su protesta a las Cortes de Aragón
Los niños de Caneto, en una protesta ante las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón ha exigido la dimisión de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, tras el "varapalo judicial" que le obliga a reabrir el colegio de Caneto. El Tribunal Superior de Justicia de aragón (TSJA) ha estimado las medidas cautelares solicitadas por los padres y ha ordenado reabrir el centro. 

El diputado socialista Daniel Alastuey ha reclamado al Gobierno de Azcón que no recurra el auto, "asuma su error y pida disculpas por su ataque a la escuela rural y por impedir el acceso a la educación a los 21 niños y niñas de Caneto", a los que se "ha impedido el derecho a la educación en su localidad". "Es el momento de dejar paso a alguien que sí crea en la escuela pública y el medio rural”, ha criticado. 

A juicio del PSOE, el auto evidencia que la consejera ha mentido y que ha utilizado a Caneto como arma arrojadiza contra el anterior gobierno. "Si tiene un mínimo de decencia, dimitiría, pero si no lo hace, Azcón la tiene que cesar hoy mismo”, ha exigido, al mismo tiempo que ha pedido al presidente de la Comunidad que “dé la cara” y pida perdón a las familias. 

Alastuey, que ha calificado como “obcecación” de la consejera "el continuo ataque a la escuela pública y a los colegios rurales", ha pedido al Gobierno de Aragón que no recurra el auto e inicie una senda de diálogo y cooperación con los padres y madres.

“El TSJA ha dejado claro que el cierre del colegio en Caneto debería haberse tratado como un expediente administrativo”, ha explicado, además ha señalado que la escuela era un proyecto que revitalizaba el territorio.

Educación ya ha anunciado que la medida cautelar se va a acatar "con la mayor urgencia posible", notificando a familias, docentes y Ayuntamiento que a partir del martes (el lunes es festivo local en Huesca) se vuelve a prestar el servicio educativo en Caneto.

Además de la del PSOE, ha habido otras reacciones políticas. Chunta Aragonesista ha pedido que la consejera suba a Caneto a "pedir perdón" a las familias. El presidente de CHA y diputado en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín cree que "el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a las decisiones adoptadas por este Gobierno sobre el cierre de la escuela de Caneto, es lo suficientemente importante como para que sea la propia consejera quien se disculpe públicamente y dé la cara directamente ante las personas afectadas por sus negligentes decisiones políticas".

Joaquín Palacín lamenta la ausencia de voluntad política del Gobierno

de Aragón, en todo este proceso, para buscar una solución de consenso, de acuerdo, mediante el diálogo, entre todas las partes afectadas. Considera que ya ha llegado el momento de rectificar , dar por concluido el tema porque "donde teníamos una solución no podemos enquistar un problema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión