VOX afirma que el PP "toma el pelo" a los vecinos de Huesca con la plaga de estorninos

El grupo de extrema derecha en el Ayuntamiento oscense denuncia que el gobierno local "elude el
problema provocado por estas aves y quiere trasladarlo a municipios limítrofes a la capital".

Aplicación de medidas contra los estorninos este martes en el parque Miguel Servet de Huesca.
Aplicación de medidas contra los estorninos este martes en el parque Miguel Servet de Huesca.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca denuncia que el equipo de gobierno del PP "está tomando el pelo a los oscenses", tanto con la medición de la población de estorninos como con los anuncios de nuevas medias en la lucha contra esta plaga. Los concejales de la formación de extrema derecha señalan que los sistemas aplicados para ahuyentarlos "se antojan de nulo o escaso impacto" y afirman que "la intención es  trasladar el problema a los municipios circundantes de la capital, incluidos los barrios rurales". 

Vox cuestiona que se implemente una serie de medidas durante 15 días, "que no pretenden eliminar el problema sino desplazarlo", y afirma que, pasadas esas dos semanas, "no existe ninguna garantía que los animales no retornen a su habitad natural, que es la cuidad de Huesca". 

La nota difundida el martes por el gobierno local incluía una cuantificación de los estorninos que hay en los parques de la capital oscense. "Antes de la entrada del invierno, las cifras oficiales eran de 30.000 ejemplares, y ahora aparecen hasta 80.000, lo que demuestra que o se nos estás dando una cifras erróneas, o se está jugando con ellas de forma partidista o, simplemente, no se tiene la suficiente capacidad para algo tan simple como el conteo de los animales". 

Los concejales recuerdan que, "para evitar todo este desatino", se propuso en el pleno ordinario de noviembre adoptar una serie de medidas "para atajar el problema de raíz". "Se aprobó realizar un estudio de comportamiento de los estorninos dentro del municipio que incluyera el desarrollo de un programa de regulación para reducir,  como mínimo en un 75%, el número de ejemplares", explica Vox. 

Vox señala que se aprobó instar al Gobierno de Aragón a la modificación de la Orden anual de caza para que, con carácter excepcional y por problemas de salud pública, se pudiese dar al Ayuntamiento de Huesca la capacidad legal de tomar medidas extraordinarias para capturar estas aves mediante cajas trampa y/o redes. "A día de hoy, pese a triplicarse el dato oficial de numero de ejemplares, no  se ha comenzado con el estudio y la realización del programa de regulación", señalan desde el grupo municipal. 

El portavoz, José Luis Rubió, manifiesta su seguridad de que "el equipo de gobierno achacará el retraso al procedimiento administrativo, pero ni siquiera se ha instado al Gobierno de Aragón a la modificaciones pertinentes que permitan la instalación de cajas trampa y/o redes para la captura de las aves".

Desde Vox subrayan que seguirán atentos a la evolución de los resultados de las trabajos puestos en marcha y que realizarán "todas las denuncias públicas necesarias para que se activen las medidas para eliminar esta lacra animal de la ciudad, que no solo son una molestia estética sino que ha llegado a ser un problema de salubridad pública"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión