Colocada la primera piedra del nuevo centro de salud de Huesca 35 años después

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asistido a la colocación de la primera piedra en las obras del reivindicado equipamiento sanitario, que estará listo en 2025. 

Antonio Tuda, presidente de una de las tres asociaciones de vecinos que han reivindicado el centro de salud, echa una palada de tierra
Antonio Tuda, presidente de una de las tres asociaciones de vecinos que han reivindicado el centro de salud, echa una palada de tierra
Verónica Lacasa

Decenas de vecinos han acudido este miércoles a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Huesca, que se edificará en el barrio del Perpetuo Socorro y atenderá a 17.500 usuarios (también a los del Casco Viejo y Santo Domingo y San Martín). La construcción de esta infraestructura se demanda desde hace más de 35 años. Fue en 1986 cuando  en la planta calle de un edificio del paseo de Ramón y Cajal se acondicionó un ambulatorio que iba a ser provisional, hasta que se decidiera donde iba a ubicarse el definitivo. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asistido al inicio simbólico de las obras. Ha precisado que el nuevo centro de salud "estará listo en el segundo semestre del 2025". El nuevo edificio tiene un presupuesto de más de 7 millones de euros y será una infraestructura sanitaria de primer nivel, que dará servicio a casi el 30% de la población de la ciudad".   

El centro de salud contará con casi 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Tendrá un área asistencial de 14 módulos de Medicina de Familia, tres de Pediatría, uno de diagnósticos y tratamientos con sala de extracciones, sala de urgencias, sala de cirugía menor ambulatoria, sala de pruebas funcionales y sala de espera.

También dispondrá de un módulo de salud mental con cuatro consultas y una sala de terapia de grupo, un espacio de rehabilitación básica con sala de fisioterapia y un módulo de uso polivalente con consulta de matrona. "Es un centro de salud de nueva generación, con un consumo de energía casi nulo y que cumple con los más estrictos criterios de eficiencia energética. Es un firme reflejo de la apuesta de este Gobierno de Aragón por dotar de los mejores servicios sanitarios a los vecinos de toda la comunidad autónoma", ha valorado Azcón.

Las obras se licitaron en marzo de 2023 y el contrato de los trabajos se suscribió el pasado 26 de diciembre con la UTE ACYC OBRAS y Servicios SLU-Ecoclima por 7 millones de euros, distribuidos en dos anualidades: 2.817.986,80 euros en 2024 y 4.211.352,11 en 2025.  El plazo de ejecución es de 18 meses.

El edificio se construirá en el solar de la antigua cárcel de Huesca, cerca del actual centro de salud. La prisión provincial se derribó en 2008 y a partir de ahí, la reivindicación vecinal cobró más fuerza. Ante la demora en el incumplimiento de este compromiso por parte de las administraciones y la prioridad de la construcción del centro de Los Olivos, los vecinos reforzaron la presión hace tres años. 

Durante este tiempo, cada viernes por la mañana (salvo en verano) se han concentrado en la puerta del ambulatorio de Ramón y Cajal, junto a los sanitarios, que también reclaman una mejora de las instalaciones. Además, han celebrado varias manifestaciones y han acudido a las Cortes de Aragón, a comparecer y a pedir la inclusión en los presupuestos de dotación económica para esta obra. 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha dado la enhorabuena a los vecinos y ha resaltado la histórica reivindicación que han mantenido. "La colaboración entre las instituciones es la mejor garantía para impulsar un proyecto", ha dicho. Asimismo, ha reconocido que el camino para construir este centro de salud ha sido largo, por "distintas eventualidades y plazos dilatado, pero hoy Huesca gana". 

En el acto de este miércoles han estado los presidentes de las Asociaciones de Vecinos  del Perpetuo Socorro, Puri Broto, el Casco Antiguo-Osce Biella, Violeta Gracia, y Santo Domingo y San Martín, Antonio Tuda. Broto ha señalado que los tres barrios "estamos supercontentos". "Casi no te lo crees", dicho. "Desde que se demolió la cárcel, hace casi 16 años, han pasado diferentes gobiernos y si hubiera habido interés ya estaría hecho", ha señalado. 

La portavoz de los vecinos ha asumido que los trámites son prolongados, pero ha calificado de "excesivos" los 16 años de espera desde que el solar se quedó libre. "Los profesionales que trabajan ahí y los pacientes nos meremos un centro de salud digno y con toda la cartera de servicios", ha añadido. Broto ha recordado que la atención está dispersada en varios espacios; el propio ambulatorio, el local anejo de una mercería, la antigua guardería y parte del Hospital Provincial.   

 

 

 .

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión